GPM recomendó al Banco Central mantener TPM en 0,5%

2 de Septiembre 2020

Tras su reunión del lunes 31 de agosto, el Grupo de Política Monetaria (GPM) presentó sus recomendaciones para el Banco Central para el mes de septiembre.

La instancia, compuesta por los economistas Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort, Carlos Budnevich, Juan Pablo Medina y la profesora del Instituto de Economía UC Verónica Mies, recomendó mantener por un tiempo prolongado la Tasa de Política Monetaria en 0,5 por ciento y continuar con la aplicación de medidas monetarias no convencionales que faciliten el adecuado flujo de fondos desde el sistema financiero a las familias y empresas.

En su análisis internacional, los expertos señalaron en un comunicado que la recuperación global enfrenta varios desafíos: “Mucho dependerá no sólo de la evolución de la pandemia y del despliegue de un tratamiento efectivo y vacunas, sino que también de la magnitud de los daños más estructurales que acumula la capacidad productiva de los países”, explicaron.

Respecto al escenario local, el grupo de economistas detallaron que el segundo trimestre registró una significativa contracción de la actividad y demanda y el PIB en el segundo cuarto del año tuvo un decrecimiento interanual de un poco más de 14%, el peor registró trimestral desde la crisis de comienzos de los ochenta. Pese a estos datos, “otros indicadores sobre las perspectivas sugieren que lo peor de la recesión podría haber pasado y estaríamos comenzando la ansiada reactivación económica”.

Ver comunicado de prensa
Ver nota en Diario Financiero