Francisco Gallego es nombrado profesor Titular del Instituto de Economía UC

13 de Octubre 2020

El pasado 9 de octubre el Consejo Superior aprobó el nombramiento del académico Francisco Gallego como profesor titular de la UC, categoría que constituye el más alto reconocimiento en la carrera académica en nuestra universidad.

“Esto me da ánimo para seguir adelante en el trabajo académico y también es momento de agradecer a mi familia, estudiantes, coautoras y coautores, colegas, ayudantes y gente con la que uno ha trabajado en estos años en la UC y otros lugares. Sin esa gente, esto no sería posible”, destaca con mucha alegría el académico del Instituto de Economía, que hace unos días fue promovido como profesor titular de la Universidad.

De esta manera, Francisco Gallego pasó de ser profesor Asociado a Titular, luego de un proceso de revisión de diversos antecedentes por parte del Consejo de Facultad, para luego llegar al Consejo Superior de la Universidad. Este último organismo recientemente aprobó por unanimidad la promoción del académico.

En ese contexto, José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Economía y Administración UC, destaca que fueron una serie de méritos y elementos los que se consideraron para la promoción de Gallego. “Es un profesor muy completo que se destaca tanto en investigación como en docencia, así como también en su aporte a lo público participando en diversas comisiones creadas por distintos gobiernos para tratar problemas de diseño e implementación de política pública. Además, se destacó el hecho de que es el director científico de J-PAL LAC”, explica Sánchez.

Claudio Sapelli, director del Instituto de Economía, también destaca la importancia de este nombramiento: “para el Instituto es un orgullo el reconocimiento que le hace la Universidad a Francisco, al promoverlo a Profesor Titular. Debo agregar que en mi opinión dicha promoción es ampliamente merecida dada su destacadísima trayectoria”.

Son casi dos décadas en las que Francisco Gallego se ha desempeñado como académico en nuestra Universidad. Entre 1998 y 2002 lo hizo de manera part-time y, posteriormente, desde 2006 se incorporó como profesor full-time a la Facultad de Economía y Administración.

Además de haber sido parte de la formación académica de varias generaciones de ingenieros comerciales UC, Gallego ha realizado importantes aportes en temas de política pública junto con contribuir con sus conocimientos a la discusión de diversos temas de interés público. De manera permanente es invitado a numerosas comisiones y mesas a lo largo de diferentes gobiernos. En el último tiempo, por ejemplo, fue coordinador de la Mesa Técnica por reducción de la jornada laboral y también formó parte del panel de expertos que trabajó y entregó insumos al Ejecutivo para diseñar el Ingreso Familiar de Emergencia y generar políticas en apoyo económico de trabajadores informales y dependientes precarizados durante la emergencia sanitaria.