Francisco Gallego participó en webinar sobre las claves económicas de la discusión constitucional

13 de Octubre 2020

Cuáles son las implicancias económicas que tiene para Chile el debate constituyente fue el tema central del webinar Claves Económicas en la Discusión Constitucional, organizado por la consultora FK Economics y que contó con la participación de los economistas Francisco Gallego, profesor del Instituto de Economía UC (IEUC), y Sebastián Edwards, profesor de Economía de UCLA.

¿Cómo impacta al desarrollo económico la organización política que se decida? ¿Cuál es la relación entre derechos sociales reconocidos constitucionalmente y la provisión de éstos?

En su intervención, el académico del IEUC señaló que cuando se piensa conceptualmente qué hace una constitución en el sentido dinámico, se debe entender que ordena las expectativas de los agentes: “definen qué puedo esperar el día de mañana si invierto en capital humano o hago un nuevo negocio… Es clave como un elemento de consenso social”, explicó, y agregó que en el caso de Chile es clave el tema de chequeos y balances del poder.

Respecto a la incorporación de derechos sociales en la carta magna, Francisco Gallego indicó que al final del día lo que importa es lo que pasa en la práctica: “hay cosas que nos preocupan como la educación de calidad, el acceso a la salud, pensiones y cuestiones de la calidad de vida de las personas en Chile que no se logran porque se pongan por escrito. Tienes que tener un aparataje institucional que te permita dar oportunidades para que de facto tú satisfagas esas necesidades sociales”, aseguró.

Ver video completo del webinar aquí