Grupo de Política Monetaria recomendó mantener la TPM en su mínimo técnico de 0,5%

15 de Octubre 2020

Tras su reunión del miércoles 14 de octubre, el Grupo de Política Monetaria (GPM) presentó sus recomendaciones para el Banco Central.

La instancia, compuesta por los economistas Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort, Carlos Budnevich, Juan Pablo Medina y la profesora del Instituto de Economía UC Verónica Mies, nuevamente recomendó mantener la Tasa de Política Monetaria en 0,5 por ciento y seguir de cerca los riesgos que amenazan la recuperación de la actividad, ya que si bien consideran que uno de los principales factores para el repunte será la evolución de la pandemia y los confinamientos, advierten que otro punto clave será el del resurgimiento de la violencia.

“Hay que tratar de ponerse de acuerdo, hablar con altura de miras, porque creo que un país con violencia no solamente afecta al crecimiento económico o la capacidad de emprendimiento, el derecho natural que tienen las personas a emprender, sino que existe el derecho de poder vivir en paz en una sociedad y creo que eso no ha ocurrido”, aseguró Verónica Mies.

Los expertos también advirtieron que una vez que el efecto del impulso fiscal presente en las ayudas económicas implementadas por el gobierno y el efecto del retiro del 10% de los fondos de pensiones se vayan diluyendo “el consumo privado dependerá en mayor medida de la evolución de los ingresos laborales, que hasta aquí ha sido muy negativa. Lo que sumado a pobres perspectivas para el crecimiento del producto potencial en los próximos años genera desafíos adicionales para revitalizar este mercado”, detallaron en su comunicado de prensa.

Ver comunicado de prensa
Ver nota en Diario Financiero
Ver nota en Emol