Tomás Rau, nuevo director del Instituto de Economía UC: “Tenemos que seguir mejorando en la formación del capital humano que requiere el país para salir fortalecidos de esta crisis”

19 de Octubre 2020

En un proceso inédito para el Instituto, de acuerdo con los nuevos estatutos de la Facultad, se eligió al profesor Rau hasta el 2023.

“Sin duda es un nombramiento muy importante. Liderar una de las instituciones más prestigiosas de Latinoamérica en el contexto actual es un gran desafío que tomo con mucha humildad, responsabilidad y alegría.”, destaca Tomás Rau, recientemente elegido director del Instituto de Economía UC por los próximos 3 años.

En este 2020 se marca un hito en la historia del Instituto de Economía. Por primera vez, y producto de los cambios introducidos en los estatutos de la Facultad de Economía y Administración el 2019, los académicos tuvieron la posibilidad de votar en la elección de director una vez que el Comité de Búsqueda propusiera los candidatos.

El Comité de Búsqueda estuvo compuesto por los académicos del Instituto de Economía Claudia Martínez y Nicolás Figueroa; la secretaria académica de la Facultad, Victoria Valdés, y el Decano de la Facultad José Miguel Sánchez.

Tras reunirse con profesores, profesionales y administrativos del Instituto durante el mes de septiembre, el Comité de Búsqueda propuso como candidato único a Tomás Rau, quien obtuvo el 96% de los votos del cuerpo académico y se convirtió en el nuevo director del Instituto de Economía.

“Es un apoyo muy fuerte por parte de mis colegas lo cual no hace más que invitarme a retribuirlo con mucho trabajo y entrega. Me parece también que es un apoyo a la labor del Comité de Búsqueda que recabó la opinión de los profesores del Instituto y propuso mi nombre para ser ratificado en una elección muy participativa”, comenta Tomás, quien además agradece el apoyo recibido en este proceso y la confianza que le han otorgado. “Tenemos un faculty excepcional y por sobre todo un grupo humano muy potente. No me cabe duda de que lograremos seguir mejorando y posicionando al instituto de Economía en un rol preponderante tanto en Chile como en la región.

Respecto a los desafíos de su gestión, el académico detalla que dada la compleja situación que vive nuestro país el Instituto de Economía tiene un rol muy importante que jugar: “tenemos que seguir mejorando en la formación del capital humano que requiere el país para salir fortalecidos de esta crisis y seguir avanzando hacia el desarrollo. Debemos seguir consolidándonos como un referente en investigación de frontera, en vinculación con el medio y en aportar a la discusión de políticas públicas que requiere un análisis técnico y riguroso desde nuestra disciplina”.

Biografía de Tomás Rau
Tomás Rau es Ingeniero Comercial y Magíster en Economía de la Universidad de Chile y realizó un Máster en Estadística y un doctorado en Economía en la Universidad de California, Berkeley. Llegó al Instituto de Economía el 2010 y desde el año 2015 es profesor Asociado. Entre 2014 y 2016 fue director de la Sociedad de Economistas de Chile (SECHI). El 2019 asumió el cargo de director de Postgrado y recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente UC (PRED), que destaca a académicos que imparten docencia de manera creativa, dedicada y de excelencia a sus alumnos. Es Investigador Asociado del Institute of Labor Economics (IZA), miembro del Latin American Standing Committee de la Econometric Society y Editor Asociado de Economía, Journal de la Latin American and Caribbean Economic Association (LACEA).