Profesor Tibor Heumann se adjudicó Fondecyt de Iniciación 2020

20 de Octubre 2020

Felicitamos al profesor asistente del Instituto de Economía Tibor Heumann, quien se adjudicó el Fondecyt de Iniciación 2020 para desarrollar su proyecto de investigación con este financiamiento.

Para el académico fue una alegría recibir la noticia, ya que “esto permite enfocarse completamente en lo que es investigación, sin tener preocupaciones de presupuesto. El apoyo se traducirá en mayor cooperación con investigadores en otras partes del mundo, apoyo de ayudantes de investigación y profesionales, así como en equipos, libros, etc.”, destaca.

Con su proyecto Auctions with Multidimensional Signals, el académico busca entender y diseñar mejor remates y licitaciones. “En particular, se busca responder la siguiente pregunta. Al adquirir un proyecto compuesto por muchos componentes, ¿en qué condiciones es óptimo adquirir los diferentes componentes que constituyen este proyecto por separado?”, señala el investigador y agrega: “Los remates y licitaciones son uno de los mecanismos más utilizados para distribuir bienes entre agentes; se utilizan ampliamente en todo el mundo e implican grandes sumas de dinero. Por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile fijó un presupuesto por US $ 3.238 millones para nuevos proyectos que serán asignados mediante licitaciones. El premio Nobel de Economía de este año a Paul Milgrom y Robert Wilson fue por su contribución a la teoría y diseño de subastas y licitaciones. Aunque han habido grandes avances en esta área, aún quedan muchas preguntas abiertas con respecto a su teoría y diseño óptimo”.

Jeanne Lafortune, directora de Investigación del Instituto de Economía, señala que esta adjudicación es un reflejo de la calidad de académicos que se están sumando a la Facultad:. “demuestra que estamos contratando a profesores que llegan listos para ser parte de la elite joven en términos de investigación en Chile.  Además, estamos formando investigadores que logran entrar a este grupo”, concluye.