Francisco Gallego participó en webinar sobre el proceso constituyente de la Universidad de Chile

23 de Octubre 2020

La importancia de la desigualdad en nuestra futura Constitución fue el tema central del seminario virtual “Proceso Constituyente en Chile: el contrato social y la desigualdad”, organizado por las facultades de Economía y Negocios (FEN) y de Derecho de la Universidad de Chile a través programa LEXEN.

El encuentro contó con la participación de Nora Lustig, profesora de Economía Latinoamericana de la Universidad de Tulane;Dante Contreras, académico de la FEN; Francisco Gallego, académico del Instituto de Economía UC; Guillermo Larraín Diego Pardow, co directores de LEXEN.

En su intervención, el profesor Gallego comentó que el problema de la desigualdad de Chile es una mezcla de choques económicos, de precios de commodities, oportunidades del mercado laboral y de las creencias y percepciones de las personas, y también de los fenómenos globales.

Asimismo, planteó que, como tendencia de largo plazo, la desigualdad en el país no ha sido muy distinta aunque ha tenido fluctuaciones. En términos de crecimiento económico, en tanto, Chile siempre ha estado muy lejos de las economías desarrolladas: “La desigualdad permanente y esta economía que ha sido capaz de crecer por momentos, pero nunca al punto de situarnos en la frontera tecnológica, van juntas”, explicó.

Ver video completo del webinar aquí