Rodrigo Fuentes es nombrado Editor Asociado de Applied Economics

28 de Octubre 2020

El profesor Titular del Instituto de Economía UC Rodrigo Fuentes fue recientemente nombrado Editor Asociado del journal Applied Economics, publicación enfocada en la aplicación del análisis económico a problemas específicos, tanto en el sector público como en el privado.

En particular, fomenta los estudios cuantitativos y empíricos, cuyos resultados son útiles en el campo práctico y, por tanto, ayuda a acercar la teoría económica a la realidad.

“El principal beneficio de esta labor es que permite enterarse de los temas que se están investigando y las metodologías empíricas que se están aplicando. Además, siempre es un honor ser considerado como Editor Asociado de una revista internacional“, comenta el académico, cuyo trabajo de investigación se enfoca en temas de economía aplicada en el área macroeconómica, como productividad, crecimiento y ciclos económicos.

“Mi misión como Editor Asociado es asignar árbitros para los trabajos que me asigna el editor, revisar los informes de los árbitros y proponer al editor un veredicto que va desde rechazar el paper hasta aceptarlo con cambios mayores o menores, según sea el caso. Los temas son extremadamente amplios porque es una revista de interés general y por tanto requiere de un esfuerzo adicional, ya que la mayoría de los temas no coinciden necesariamente con mis áreas de investigación”, detalla el profesor Fuentes.

Rodrigo Fuentes es Ingeniero Comercial y Magíster en Finanzas de la Universidad de Chile. Realizó tanto su Magíster en Economía como su Ph.D. en Economía en la Universidad de California Los Angeles (UCLA). Trabajó como economista senior en el Área de Investigación del Banco Central de Chile y fue profesor y director de la Escuela de Graduados de Economía y Administración de la Universidad de Chile. Llegó al Instituto de Economía el 2008 y durante el período 2014-2017 se desempeñó como director docente. Fue nombrado profesor Titular el 2017. Forma parte del directorio de la Sociedad Chilena de Economía (Sechi) en su rol de past president.