Jeanne Lafortune fue Keynote Speaker en conferencia de Network on Inequality and Poverty

12 de Noviembre 2020

La profesora y directora de Investigación del Instituto de Economía UC, Jeanne Lafortune. fue Keynote Speaker en las 2020 XI Jornadas NIP sobre Desigualdad y Pobreza de América Latina y el Caribe de LACEA (Capítulo Uruguay), evento organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República y que se realizó los días 28 y 29 de octubre en modalidad virtual.

En la ocasión, la académica fue parte de la conferencia inaugural con su presentación “Participación laboral femenina: el rol de las políticas y la familia“, en la que expuso los resultados de cuatro estudios que tiene en proceso.

Respecto a la participación laboral en América Latina, Jeanne Lafortune comentó que las mujeres trabajan menos que los hombres, y menos que en EEUU y Asia, lo que se debería principalmente a sus responsabilidades en el hogar: “los gobiernos muchas veces han intentado subir la participación laboral femenina a través con políticas que buscan disminuir los costos que están relacionados a tener una familia”, explicó.

En el caso de Chile, señaló la investigadora, una de las políticas implementadas para fomentar el ingreso de las mujeres en el mercado laboral fue la Ley de Sala Cuna, beneficio que obliga a las firmas a tener en su lugar de trabajo un lugar dedicado al cuidado de los hijos con un número mínimo de mujeres trabajadoras. “Es una política con buenas intenciones y potencialmente resultados muy peligrosos, ya que es posible que las firmas eviten contratar más mujeres para no estar obligados a cumplir con ese beneficio”, detalló la académica, agregando que las mujeres que van a ser las más penalizadas en el proceso son las con poco nivel educativo y madres solteras; justamente a las que el estado busca ayudar para que ingresen al mercado laboral. “Es importante empoderar a las trabajadoras y hacer que ellas sepan que ese beneficios existe podría favorecer más la fiscalización y la capacidad del estado de monitorear bien lo que se está haciendo”, enfatizó.

La red NIP es una iniciativa que tiene como objetivo avanzar en el estado del conocimiento y experiencia con respecto a las causas y consecuencias de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, y el conjunto de políticas, instituciones y estructuras sociales que influyen en su dinámica, así como el impacto de las políticas públicas.

Ver video con la presentación de Jeanne Lafortune aquí