Entrevista a Jeanne Lafortune sobre las brechas de género en educación financiera en Diario Financiero
En la sección “Paper de la semana” de Diario Financiero, la profesora y directora de Investigación Jeanne Lafortune comentó los resultados del estudio “Estereotipos en la educación financiera: evidencia de PISA”, de las académicas Laura Bottazzi (Bologna University) y Annamaria Lusardi (The George Washington University)
En la sección “Paper de la semana” de Diario Financiero, la profesora y directora de Investigación Jeanne Lafortune comentó los resultados del estudio “Estereotipos en la educación financiera: evidencia de PISA”, de las académicas Laura Bottazzi (Bologna University) y Annamaria Lusardi (The George Washington University), el cual plantea que partir de la adolescencia, las niñas y niños enfrentan mayores presiones para ajustarse a los roles de género estereotipados que pueden determinar cómo los jóvenes se alfabetizan financieramente en Italia. Este trabajo también indica que más de 140 países muestran diferencias de género en educación financiera, por lo que el problema sería global.
Al respecto, la profesora Lafortune comentó que Chile no es la excepción, ya que un estudio reciente aplicado a visitantes de oficinas Chile Atiende midió el conocimiento del valor del tiempo, inflación e interés compuesto, y reveló que las mujeres obtenían 1,46 puntos frente a los 1,69 de los hombres. “Claramente hay una brecha en términos de conocimiento financiero”, precisó, e indicó que “para evitar que la brecha siga existiendo entre mujeres y hombres, se debe fortalecer la formación y el gusto de las matemáticas en niñas (…) Hay mucha diferencia entre colegios en esta brecha y ver qué hacen los que logran disminuirla puede ser relevante”.
Ver nota en Diario Financiero