Diario Financiero destaca investigación de Raimundo Soto sobre efecto de las medidas para contener la pandemia

2 de Marzo 2021

En su sección Paper de la semana, Diario Financiero destacó la investigación “¿Funcionan las medidas de contención del coronavirus? Evidencia internacional” del profesor Raimundo Soto junto a los economistas Fernando Blanco (International Finance Corporation) y Drilona Emrullahu (Fondo Monetario Internacional).

En su estudio, los expertos plantean que restringir actividades masivas sería más efectivo para mitigar contagios y decesos que limitar libertades individuales, y que frente a nuevos brotes es clave evaluar las acciones en función de las necesidades de cada país en cada momento.

Al respecto, el profesor Soto señaló que en los últimos meses “hemos aprendido muchas estrategias para enfrentar la pandemia”, desde usar mascarillas hasta masificar los tests PCR, por lo que frente a una segunda ola otras medidas de contención de la pandemia podrían ser “más efectivas o menos costosas para la población”. “Por ejemplo, es posible que no sea necesario usar aquellas medidas que restringen las libertades individuales (cuarentenas) de manera generalizada, sino focalizadamente en grupos de riesgo o zonas geográficas más afectadas”, detalló.

Ver nota de Diario Financiero aquí
Ver estudio aquí
Ver nota en el blog del Banco Mundial aquí