Jeanne Lafortune participó en webinar del BID sobre participación femenina en el mercado laboral

15 de Marzo 2021

El pasado 10 de marzo la profesora y directora de Investigación del Instituto de Economía UC, Jeanne Lafortune fue una de las expositoras en el webinar internacional “Mujeres y el mercado laboral”, evento online organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se discutió la situación actual de las mujeres en el mercado laboral, las tendencias a largo plazo y las vulnerabilidades actuales, buscando también oportunidades y desafíos.

Participaron también de esta iniciativa Morgan Doyle, Representante del BID en Brasil; Livia Gouvea, Especialista en Mercado Laboral del BID; y Mariana Eugênio Almeida, Coordinadora General de Registros, Identificación Profesional y Estudios – Ministerio de Economía.

En la ocasión, la académica realizó la presentación “El impacto del Covid en las mujeres: una perspectiva global”, en la que expuso los efectos a corto y largo plazo de la pandemia en la participación laboral femenina. Entre otros aspectos, la profesora Lafortune señaló que esta recesión es diferente a las anteriores ya que nunca antes una crisis había requerido el cierre de colegios, guarderías y servicios de cuidado para adultos mayores, lo que ha limitado la participación y el ingreso al mercado laboral de las mujeres.

“En el caso de Chile, esta crisis eliminó todos los años de progreso en la tasa de participación laboral de las mujeres. Han vuelto a niveles de hace 10 años, e incluso muchas salieron del mercado laboral para suplir actividades del hogar”, explicó la académica, detallando que también los hombres han aumentado su participación en actividades domésticas al estar más tiempo más tiempo en el hogar.

En ese contexto, donde las mujeres han debido destinar más tiempo al cuidado infantil y de adultos mayores, saliendo del mercado laboral, Jeanne Lafortune comentó que se requieren políticas públicas para ayudar a quienes perdieron sus trabajos a reorientar sus carreras en otros sectores productivos.