Profesores González, Kohn, Lafortune y Montero se adjudicaron Concurso Fondecyt Regular 2021
Felicitamos a nuestros académicos Felipe González, David Kohn, Jeanne Lafortune y Juan Pablo Montero. quienes se adjudicaron los fondos del Concurso Fondecyt Regular 2021que les permitirá desarrollar sus proyectos de investigación.
“Estoy muy contento porque es un reconocimiento de mis pares a la calidad y productividad de mi investigación”, manifestó el profesor Felipe González, quien realizará el proyecto “La economía de Salvador Allende” sobre el rol de la influencia externa e interna en el desempeño económico de ese gobierno. “Es un intento desde la economía de entender el auge y la caída del socialismo en Chile”, comentó.
Con su proyecto “From micro to macro: Aggregate effects of trade shocks” el profesor David Kohn investigará la propagación de shocks en economías abiertas a través del comercio internacional. El primer paper de esta agenda estudiará cómo las decisiones de default soberano afectan –y son afectadas– por las decisiones de exportación de las firmas. “Esta es una pregunta particularmente importante para economías emergentes en vistas del reciente aumento en su endeudamiento externo”, explica el académico, y comenta que muy contento de recibir este fondo ya que “lo siento como un reconocimiento no sólo al proyecto en sí, sino también al trabajo de investigación que vengo realizando. Además, es reconfortante el interés oficial en apoyar la investigación”.
“Me alegra mucho haberme ganado el fondo. Me va a permitir seguir investigando un tema que me apasiona y que aporta a entender mejor el rol de nuevas tecnologías”, expresa Jeanne Lafortune, cuyo proyecto “Technological development, productivity and employment” estudiará el impacto que tuvo la llegada de la electricidad al mercado laboral en el inicio del siglo XX en EE.UU. y el incentivo a generar innovaciones complementarias.
Finalmente, Juan-Pablo Montero desarrollará el proyecto “Simple mechanisms for green subsidies”, a través del cual analiza de qué manera es posible desarrollar mejores programas para la entrega de subsidios verdes (asociados a autos eléctricos o paneles solares, por ejemplo). “Estos instrumentos tienen ese problema. No es fácil para el regulador, quien lo entrega, identificar quién de verdad lo necesita. Ese es el gran desafío y frente a ese problema busco cómo diseñarlos mejor, tratando de ahorrar costos al Estado”, explica el académico.
Cabe destacar que con 6 proyectos de investigación de académicos del Instituto de Economía y de la Escuela de Administración, la Facultad se posiciona en el primer lugar a nivel nacional en el grupo de estudios “Ciencias Económicas y Administrativas”.