Investigación de Jeanne Lafortune y Francisco Gallego fue aceptada en Journal of Population Economics

26 de Abril 2021

Los factores económicos afectan la fertilidad en Chile. Eso es lo que demostró una reciente investigación de los profesores Jeanne Lafortune y Francisco Gallego, que concluye que, cuando hay bonanza económica en algunas comunas de Chile, gracias a un aumento de los precios mundiales de los commodities en la cual se especializa esta comuna, ocurren más nacimientos nueve meses después.

“Eso es más fuerte para las mujeres que ya son madres, para las mujeres casadas y para las mujeres sin educación media o con educación universitaria, que son las que tienen menos impacto en su probabilidad de trabajar durante un boom ligado a los commodities”, detallan sus autores, quienes indican que los resultados del estudio “sugieren que los factores económicos importan en decisiones de fertilidad especialmente considerando su interacción con oportunidades laborales de mujeres y hombres”, lo que sería una importante lección de política.

Reconocimiento de la investigación en destacado journal

El paper “Baby Commodity-Booms?: The Impact of Commodity Shocks on Fertility Decisions and Outcomes”, fue recientemente aceptado para publicación en la destacada revista Journal of Population Economics, importante espacio internacional que muestra investigaciones teóricas y aplicadas originales en todas las áreas de la economía de la población.

En su trabajo, los investigadores aprovecharon la combinación de shocks de precios de las materias primas que enfrenta la economía con variación en las dotaciones de recursos naturales locales para construir una fuente de variación exógena de las condiciones económicas locales en el período 1994-2012. Esto creó la oportunidad de estudiar cómo estos shocks (y sus efectos de sustitución e ingreso) afectan la fertilidad y la formación familiar. Además, se utilizaron varias fuentes de datos para identificar efectos en diferentes márgenes y documentar si prevalecen los efectos de ingreso o sustitución y para quién.

Revisa el paper completo aquí