Felipe Larraín participó en seminario virtual “La Economía Mundial, América Latina y Chile” de Clapes UC

7 de Mayo 2021

¿Cuáles son las claves para la recuperación del crecimiento económico? fue el tema de discusión en el seminario “La Economía Mundial, América Latina y Chile”, organizado por Clapes UC y que se realizó de manera virtual el pasado 6 de mayo.

El encuentro contó con las intervenciones de Felipe Larraín, profesor Titular del Instituto de Economía UC y ex ministro de Hacienda, y Alejandro Werner, Director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). quienes analizaron el escenario económico a nivel internacional, regional y local y los desafíos para su recuperación tras la pandemia.

En su intervención, el académico señaló que si bien aún estamos viviendo los máximos de esta segunda o tercera ola de contagios de Covid-19, hay una sólida recuperación tanto en economías avanzadas como emergentes y se podrá recuperar lo perdido en término de producto: “Los motores de este crecimiento estarán en Estados Unidos y China y la recuperación en el comercio global será liderada por los países desarrollados”, detalló.

“Para nuestras economías es un momento histórico en los precios de las materias primas, que están en máximos desde el año 2011. Esto  no solamente a nivel del cobre, esto también ocurre a nivel de commodities agrícolas, de metales y minerales en general, es un alza muy generalizada es un escenario de altísima liquidez en el mundo”, aseguró el ex ministro.

Respecto a los desafíos después del 2021, Felipe Larraín indicó que hay razones para estar optimistas, pero hay riesgos que vienen del escenario externo y del escenario local, como la incertidumbre política, y que la prioridad debe ser recuperar la capacidad de crecimiento de la economía: “Si no recuperamos el crecimiento potencial lo que logremos durante este año puede ser de corta duración. Creo que la discusión de hoy está muy centrada en el corto plazo y tenemos que levantar la vista y mirar el mediano y corto plazo”, sentenció.

Ver video del seminario