Investigaciones de Raimundo Soto son destacadas en dos publicaciones internacionales

24 de Mayo 2021

“Macroeconomic Policy in Fragile States” y “The Routledge Handbook on the Middle East Economy” incluyeron en sus ediciones el trabajo del académico del Instituto de Economía.

Oxford University Press lanzó recientemente el libro “Macroeconomic Policy in Fragile States“, publicación editada por Ralph Chami, Raphael Espinoza y Peter Montiel que busca identificar las causas y consecuencias de la fragilidad, así como comprender las consecuencias de la fragilidad para la formulación e implementación de políticas macroeconómicas en estados frágiles.

En el capítulo “Exports, Exchange Regimes, and Fragility”, el profesor Asociado del Instituto de Economía UC Raimundo Soto junto a Ibrahim Elbadawi (Economic Research Forum) e Isaac Z. Martínez (Magíster en Economía UC y candidato a Ph.D. en The London School of Economics and Political Science) estudian si el “modelo de desarrollo de los las monarquías del Golfo de Arabia” (Arabia Saudita, Emiratos Árabes, y otros) es una alternativa viable para aquellos países del Medio Oriente que han sufrido por décadas de la llamada “maldición de los recursos naturales”, es decir, la incapacidad de los países petroleros de alcanzar un desarrollo económico sostenido y sustentable y la tendencia a la inestabilidad política.

“Sabemos del desarrollo de Dubai, Qatar o Kuwait, pero ¿puede exportarse ese modelo a otros países como Libia, Irak o Yemen? ¿es posible diversificar las economías para no depender exclusivamente del petróleo y sus derivados? ¿es posible escapar de la inestabilidad política que caracteriza a los países petroleros?”, comenta el académico.

Conoce más acerca de este proyecto de investigación aquí

The Routledge Handbook on the Middle East Economy: Países frágiles y crecimiento económico

Ofrecer una descripción general de los principales problemas económicos, políticas y desempeños relacionados con los países de la región de Oriente Medio y África del Norte es el objetivo de “The Routledge Handbook on the Middle East Economy“, libro editado por el director del Departamento de Estudios del Medio Oriente (MESD) en la Universidad Hamad Bin Khalifa Hassan Hakimian.

La publicación, que estará disponible a partir de julio de este año, captura las características más destacadas de las economías de Oriente Medio y examina críticamente las respuestas de política pública necesarias para abordar los desafíos y oportunidades en toda la región y reúne perspectivas de reconocidos especialistas en esta materia, entre los que se destaca el profesor Raimundo Soto.

En el capítulo “Can the GCC Economies Escape the Oil Curse?”, el académico e investigador del IEUC estudia el papel que juegan la integración al comercio mundial y los regímenes cambiarios en el fomento de las exportaciones y el crecimiento económico y, por lo tanto, en la reducción de la fragilidad política económica. “El crecimiento económico es significativamente más lento en economías frágiles y dos veces más volátil que en otras economías emergentes. Las economías frágiles son aquellas donde la cohesión social, económica y política es muy baja. Ejemplos en América Latina son Haití y Venezuela”, detalla al respecto Raimundo Soto.