Pablo Celhay, experto en Economía de la Salud, se integra al Instituto de Economía

25 de Mayo 2021

Le damos la bienvenida a Pablo Celhay, quien se integra al equipo académico del Instituto de Economía como profesor asistente en el área de Microeconomía Aplicada en modalidad de jornada compartida con la Escuela de Gobierno UC.

El académico se adjudicó uno de los concursos para la contratación de académicos interdisciplinarios convocados por la Vicerrectoría Académica UC, cuyo objetivo es promover el acercamiento entre distintas disciplinas y potenciar líneas de investigación y docencia para un mejor entendimiento de Economía de la Salud y Estudios de Población.

“Estoy muy contento por este nombramiento. Es un honor compartir con colegas que tienen una destacada trayectoria académica. Espero ser un aporte desde mi área de interés para el desarrollo de la investigación en la Escuela y la docencia aplicada al análisis de las políticas públicas”, expresó el académico, quien dictará el curso “Economía de la Salud” en nuestro programa de Magíster en Economía Aplicada.

“Mi investigación principalmente se enfoca en la economía de la salud y el desarrollo económico desde una perspectiva micro. Mis artículos se pueden vincular con la atención primaria de salud, la eficiencia hospitalaria, esquemas de pago a proveedores de salud, diseño de programas para la adherencia al tratamiento de pacientes crónicos, entre otros”, comenta el Ph.D. en Políticas Públicas en la Universidad de Chicago, quien también señala que siempre intenta que su investigación tenga un correlato con el mundo de las políticas públicas, “ya sea haciendo una evaluación de una política pública, o aportando nueva evidencia para un diseño futuro de éstas”.

“En el Instituto me podré involucrar en mayor medida con colegas que trabajan en áreas como la teoría microeconómica y la microeconomía aplicada que sin duda aportará a mi investigación actual. Me involucraré de manera más activa en la riqueza del intercambio académico que el Instituto tiene actualmente”, detalla el académico.

Respecto a esta nueva modalidad de cátedra interdisciplinaria, el profesor Celhay señala que este nombramiento fortalece la ya buena relación que la Escuela de Gobierno ha tenido con el Instituto de Economía desde su creación: “desde esta cátedra se busca generar una mayor sinergia entre profesores de la Escuela de Gobierno, que tienen un foco principal en al análisis de las políticas públicas, con los profesores del Instituto, haciendo investigación conjunta. Además, se busca involucrar a los y las estudiantes en el debate de la política pública actual”.

Pablo Celhay es Ingeniero Comercial con mención Economía de la Universidad de Chile. Estudió su doctorado en Políticas Públicas en la Universidad de Chicago, luego de haber realizado un magíster en Políticas Públicas en la misma universidad. Sus focos de investigación actual son el efecto de distintos mecanismos de pago a proveedores de salud, los efectos de expandir programas de seguros de salud universal sobre decisiones de trabajo e indicadores de salud de sus beneficiarios, causas y consecuencias de errores de medición en encuestas sociales en EE.UU., entre otros proyectos relacionados a la economía de la salud, salud pública y desarrollo económico.