Instituto de Economía UC renovó convenio de Doble Grado con Université Paris Dauphine-PSL

22 de Junio 2021

Recientemente ambas instituciones acordaron renovar su Convenio de Doble Grado, el que beneficiará a tanto a estudiantes del Magíster en Economía como de Magíster en Economía Aplicada.

Con el fin de fortalecer su valiosa asociación y mejorar la experiencia educativa e internacionalización, el Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (IEUC) renovó el Convenio de Doble grado con la reconocida universidad francesa Paris Dauphine-PSL iniciado en el año 2007, que incorpora a los estudiantes de los dos programas de Magíster que dicta el Instituto de Economía: Magíster en Economía (ME) y Magíster en Economía Aplicada (MAE).

“Esta es una importante oportunidad de internacionalización para nuestros alumnos”, destacó Claudia Martínez, directora de Postgrado del IEUC, mientras que Bernardita Vial, jefa del MAE, detalló que además de la experiencia de internacionalización, este convenio “permite abrir nuevas puertas a los estudiantes al obtener un grado de magíster en Francia”.

La universidad de Paris Dauphine-PSL, fundada en 1968, es un centro universitario público de alta calidad que se especializa en economía, administración y estudios sociales. Fue la primera casa de estudios francesa en obtener el sello de calidad internacional Equis (European Quality Improvement System), reconocimiento que confirma la excelencia de su cuerpo docente, la formación académica de sus estudiantes y su enfoque en el compromiso ético, la responsabilidad y la sostenibilidad, entre otros atributos

BENEFICIOS DEL CONVENIO: ACCESO A LA DOBLE TITULACIÓN IEUC-UPD

Los estudiantes del Magíster en Economía podrán optar al programa de la Universidad de Paris Dauphine-PSL “Master Affaires internationales et développement, parcours Économie internationale et développement” mientras que los estudiantes del Magíster en Economía Aplicada podrán obtener el doble grado con el ”Master Affaires internationales et développement, parcours Diagnostic économique international”.

Para participar en los programas de doble titulación, los estudiantes de ambos programas de Magíster podrán solicitar la combinación alternada de programas para lo cual requerirá de la autorización de ambos programas.

En términos de arancel los estudiantes UC continúan el pago correspondiente al ME o MAE (dependiendo del programa en que se encuentren) en Chile y no deberán pagar arancel en la Université Paris Dauphine-PSL. Los costos de viaje, instalación y seguro médico son responsabilidad del estudiante.

Es importante indicar que para ser parte del convenio de doble grado se requiere dominio del idioma francés como requisito excluyente.

Secuencia curricular para Estudiantes UC

El programa de doble titulación cubre dos años de cuatro semestres de estudio, y el detalle de los cursos a realizar se evalúa caso a caso y dependiendo del programa que los estudiantes UC realicen en el Instituto.

DOBLE GRADO: UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA COMPLEMENTAR Y POTENCIAR LA FORMACIÓN ACADÉMICA

Leopoldo Lazcano, Ingeniero Comercial UC con mención en Economía, fue el primer alumno en optar por el doble grado con la Universidad Paris Dauphine-PSL, realizando así el Magíster en Economía UC y el Máster en Asuntos Internacionales y Desarrollo (Master Affaires internationales et développement), el que finalizó el año 2020. El economista explica que esta oportunidad le aportó mucho valor tanto a su carrera profesional como a su aprendizaje personal.

“Mi experiencia en París fue muy buena, tuve la oportunidad de conocer un estilo de aprendizaje distinto que complementó mucho mis estudios”, comenta, y señala que recomienda vivir esta experiencia ya que “es una gran oportunidad de vivir en una ciudad incomparable, la calidad de educación recibida en una universidad de primera y la riqueza emocional que genera el relacionarse, trabajar y hacer amistades con gente de todas partes del mundo. Tener la posibilidad de relacionarse y generar vínculos con personas de diferentes culturas es algo que no tiene precio. Más aún cuando se tiene la oportunidad de entablar amistades que van más allá de la sala de clases, se vuelve una experiencia totalmente valorable y que marca para siempre”.

Respecto a su paso por la institución francesa, el economista detalla que “los ramos que pude tomar allá eran muy enriquecedores, algunos parecidos a los que están en la UC, pero con otro enfoque y otros que eran muy distintos, de temas más específicos. Además, el estilo de aprendizaje de esta universidad era distinto, la cultura también es distinta y por lo tanto suma para abrirse de mente en todo sentido”.

Luego de finalizar ambos programas, el Analista de Emergencias en Ministerio de Desarrollo Social de Chile indica que encontró rápidamente trabajo, y poco tiempo después tuvo la oportunidad de cambiarse a algo aún mejor: “por lo general, al postular a puestos de trabajo siempre pasé el filtro curricular, por lo que siento que este doble grado suma mucho a mi CV”, expresa.