Jaime Casassus participó en Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados

23 de Julio 2021

El pasado lunes 19 de julio, el profesor Jaime Casassus fue invitado a la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde presentó sobre asesores y consejeros financieros que formulan recomendaciones a cotizantes de AFP.

La presentación del profesor del Instituto de Economía profundizó en la fiscalización y regulación de asesores o consejeros financieros, que formulan recomendaciones a cotizantes de AFP para la administración de sus fondos previsionales.

Jaime Casassus expuso sobre las AFP y el efecto que podrían tener los asesores financieros en los precios del mercado, en un sistema donde existen fondos cercanos a los 200 mil millones de dólares. El profesor presentó información sobre la volatilidad condicional de los fondos A, C y E y lo que ocurre en períodos como la crisis financiera de 2008/ 2009 o la pandemia, y cómo esto podría ser considerado un argumento para cambiarse de fondo.

Una de las interrogantes que el profesor respondió es sobre el market-timing y si tiene sentido intentar ganarle al mercado. En su presentación explicó que es muy difícil ganarle al mercado ya que en promedio los inversionantes terminan con rentabilidades iguales a las del benchmark.

Uno de los casos en los que profundizó es el de Felices y Forrados, donde desde julio de 2011 entregaron recomendaciones por una década prometieron intentar reducir pérdidas y generar ganancias en sus clientes. El profesor Casassus realizó un análisis del perfil de afiliados que se cambian de fondos, demostrando que son principalmente hombres con mayor trabajo e ingreso, con una edad promedio 42 años, con otras fuentes de ahorro y conocimientos financieros.

Además, Jaime Casassus reflexionó sobre la década en que Felices y Forrados operó, llegando a los 130.000 clientes, con una permanente visibilidad en los medios pero a su vez, con promesas de rentabilidad extraordinarias y no cumplidas.

Finalmente, el profesor de economía de la UC, concluyó que los multifondos no fueron creados para buscar rentabilidades de corto plazo, y que los cambios de fondo no ofrecen mejores pensiones a quienes siguen una estrategia activa, afectan indirectamente a todos los afiliados y existe externalidades externas, como exceso de volatilidad y mayores spreads en créditos hipotecarios.

Ver video de la presentación AQUÍ