Fundaciones becarán a alumnos del Diplomado en Evaluación de Impacto de Programas y Políticas Públicas del Instituto de Economía UC y J-PAL LAC

3 de Agosto 2021

Este año, la cuarta edición del diplomado de Evaluación de Impacto de Programas y Políticas Públicas tendrá por primera vez a 13 becados de distintas organizaciones, quienes estudiarán entre agosto y diciembre de este año. Cuatro agrupaciones se asociaron con la UC en esta iniciativa: Fundación Olivo, Fundación Colunga, Fundación San Carlos de Maipo y Fundación Mustakis.

“Como fundación, hemos visto la dificultad de los profesionales de las organizaciones de la sociedad civil para acceder a capacitaciones de primer nivel.  Llevamos 2 años generando becas con la UC en programas de migración e infancia y de derechos de la infancia, con una excelente recepción y experiencia, tanto por parte de las unidades académicas, como de los profesionales que pueden formarse”, así resume Arturo Celedón, director ejecutivo de la Fundación Colunga, la importancia de colaborar con las becas de 13 alumnos en una edición del diplomado del Instituto de Economía de la UC y J-PAL LAC. A su vez, Yael Senerman de la Fundación Olivo explica que “el fortalecimiento de los equipos de la sociedad civil busca incrementar la capacidad de equipos para diseñar e implementar programas de impacto que generen evidencia de sus resultados, abriendo espacios de formación de alto estándar”.

Esta alianza con cuatro fundaciones que aportan al desarrollo del ecosistema permite el desarrollo de equipos y personas que generen impactos con evidencia. “Las fundaciones becan en un 60% del arancel a las personas y la UC el otro 25%. Entonces, es una alianza para que más personas puedan acceder a este diplomado y lo vemos como un primer paso a una interacción mucho más fluida con las organizaciones de la sociedad civil, para poder transferir nuestro conocimiento a la sociedad”, dice Nicolás Figueroa, profesor y encargado de extensión del Instituto de Economía UC.

Los 14 alumnos becados pertenecen a las organizaciones ReCrea, Padre Semería, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Súmate, Comunidad Mujer, Fundación 99, Corporación Formando Chile, Simón de Cirene, Infancia Primero, Mujer Levántate, Trabün, Careno y MC.

“Estas becas son un hito muy importante porque reflejan una colaboración del Instituto con fundaciones que están buscando desarrollar filantropía con impacto y para ello, se necesita capacitar a muchas personas de ONGs que trabajan en terreno en desafíos cruciales para el país”, dice Francisco Gallego, profesor del diplomado y director científico de J-PAL LAC.

Además, el diplomado en Evaluación de Impacto de Programas y Políticas Públicas recoge capacidades de investigación desarrolladas por profesores del Instituto de Economía, con clases impartidas por Claudia Martínez, Jeanne Lafortune, Francisco Gallego y Tomás Rau, director del Instituto de Economía, quien señala que “para generar impacto es necesario saber qué políticas funcionan y de eso se trata nuestro programa. Esto es relevante no solo en el ámbito de las políticas públicas o programas sociales, sino que en el de las fundaciones que hacen un trabajo a veces silencioso pero que impacta a mucha gente. Por eso estamos muy contentos de contar con la participación y apoyo de varias fundaciones este año”.

Patricio Mayr, director de administración y finanzas de la Fundación Mustakis concluye que “resulta relevante que este 2021 decidimos apoyar a las becas JPAL, dado su carácter en evaluación de impacto para demostrar la eficiencia de sus modelos de gestión, y que busque ser un aporte en la sociedad civil a través de la formación de profesionales e investigadores para que se desempeñen como evaluadores de impacto tanto en el mundo público como privado.”