Profesores del IE participan en el congreso europeo EEA-ESEM

31 de Agosto 2021

Desde el 23 al 27 de agosto, la Asociación Económica Europea organizó de manera virtual el EEA-ESEM, congreso que vincula a los más importantes economistas europeos, quienes presentaron sus más recientes investigaciones.

Desde el Instituto de Economía UC expusieron sus más recientes paper David Kohn, Alejandro Vicondoa, Javier Turén, Francisco Silva y Miriam Artiles. En febrero de este año, los investigadores enviaron sus paper en progreso a la conferencia y luego de un proceso de revisión que dura meses, fueron notificados de su selección. Con esto, confirman su presentación frente a un público internacional.

“Es una conferencia de primer nivel. Presentar en ella permite socializar nuestra investigación y obtener comentarios y retroalimentación de experimentados colegas. Además de la interacción con colegas de todo el mundo, esto nos permite mantenernos insertados en el circuito académico a nivel global”, explica David Kohn.

Su artículo, en coautoría con Fernando Leibovici de la Reserva Federal de St. Louis y Michal Szkup de la Universidad de British Columbia, investiga cómo afecta el nivel de desarrollo financiero -y la posibilidad de acceder al crédito de las empresas- el impacto macroeconómico, distributivo y en el bienestar de una liberalización comercial.

Esta también es la primera vez en que Miriam Artiles participa en EEA-ESEM. “Envié mi paper cuando salió el Call for Papers para la conferencia y fue seleccionado en abril, para formar parte de una sesión sobre “Ethnic Groups and Colonial History” (Contributed Sessions)”, menciona la nueva profesora del Instituto de Economía UC.

“EEA-ESEM es una de las principales conferencias de Europa, con muchas sesiones paralelas sobre distintos temas. Es siempre interesante escuchar y aprender sobre las direcciones en que están avanzando las distintas literaturas”, dice Javier Turén, quien también presentó por primera vez en este congreso. En él profundizó en su nuevo paper ligado a su proyecto Fondecyt: “Subsidizing startups under imperfect information”. “Intentamos entender las implicancias que enfrentan empresas nuevas (startups) que están decidiendo sobre si entrar a un mercado o no, cuando estas enfrentan incertidumbre respecto a las condiciones que enfrentaran posterior a su entrada. Con esto, evaluamos los efectos que políticas de subsidios a startups tendrían sobre la decisión de las startups sobre entrar al mercado y sobre el nivel de contratación en que incurrirán”, explica el docente del Instituto.

Este año fue la tercera vez en que el profesor Alejandro Vincodoa se presenta en este congreso, y esta vez fue con su paper “The Real Effects of Financial Uncertainty Shocks: A Daily Identification Approach. “EEA-ESEM es una de las principales conferencias de economía y, sobre todo cuando es presencial, es una excelente oportunidad para difundir papers a una audiencia amplia”, concluye Vicondoa.