Bienvenida presencial de los alumnos de postgrado del Instituto de Economía

27 de Septiembre 2021

Por primera vez en dos años los profesores y estudiantes de postgrado se pudieron reunir presencialmente en una bienvenida, respetando la distancia social y protocolos sanitarios. En este encuentro en FACEA, 50 alumnos compartieron sus experiencias estudiando, algunos se conocieron por primera vez con sus compañeros y profesores, y pudieron ver las nuevas instalaciones del Instituto de Economía.

Otra de las tantas consecuencias de la pandemia fue la cancelación de las tradicionales bienvenidas a los programas de postgrado, las que marcaban el inicio de cada semestre, vinculando a los estudiantes con el Instituto y así, lograban conocerse como comunidad. Pero este miércoles 22 de septiembre, después de casi dos años de pausa, la tradición pudo retomarse.

Más de 30 alumnos se reunieron con profesores de los Magíster en Economía, Magíster de Economía Aplicada y el Doctorado de Economía en un espacio habilitado especialmente para ellos. Tomás Rau, director del Instituto de Economía fue uno de los participantes de este encuentro, quien conversó con alumnos: “Fue un evento social y de reencuentro. Nos reunimos en grupos de 10 personas, sillas correctamente espaciadas (cumpliendo todos los protocolos) y se compartieron experiencias sobre la pandemia y el futuro de la educación. Los alumnos se mostraron muy contentos de volver al campus y gratamente sorprendidos con la nueva infraestructura del Instituto de Economía”, afirma el director.

Claudia Martínez, directora de postgrado, dice que la bienvenida fue “para que alumnos y profesores se conozcan en un ambiente distinto a la sala de clases, y así poder escuchar a los alumnos que muchas veces tienen excelentes sugerencias. En los grupos en que estuve hablamos de las tesis, cursos, clases hibridas, anecdotas de las clases online, entre otras cosas”.

Francisca Sepúlveda, subdirectora de postgrados del Instituto Economía, fue parte clave en la organización del evento, y explica que “lo que intentamos hacer fue bien espontáneo; sin una pauta queríamos que los estudiantes pudieran conocer e interactuar con académicos y sus compañeros. Algunos estudiantes que provienen de regiones o de otras universidades nacionales e internacionales, pudieron venir a la bienvenida y conocer el campus por primera vez”.

Una de las alumnas del Doctorado en Economía que participó en la bienvenida es Francisca Torrealba. Ella cuenta que debido a la pandemia, por un año y medio no pudo ver en persona a sus compañeros y profesores. “Seguimos conectados por Zoom, pero esta bienvenida fue una oportunidad para volver a verlos y compartir con ellos como antes. Fue una instancia muy bonita de reencuentro. Además, pudimos ver los avances de la reconstrucción del instituto y las nuevas oficinas. La verdad, fue una experiencia muy grata”.

Esta es la primera de distintas actividades que se realizarán, presencial y virtualmente, para vincular a los alumnos de postgrado con el Instituto de Economía, mientras se retorna gradualmente a la cotidianidad. “En la bienvenida comentamos mucho sobre la necesidad de encontrarnos y el valor de las conversaciones informales, en las que muchas veces se discuten desde temas de la contingencia hasta temas de investigación y docencia”, explica Bernardita Vial, Jefa de Magister en Economía Aplicada UC. “La conversación entre profesores y alumnos al final de las clases, en los pasillos, en los seminarios, e incluso en el café, son parte de la experiencia universitaria del postgrado y se echa de menos”.