Las exitosas economistas UC

16 de Noviembre 2021

El Diario Pulso publicó la lista de los 10 hombres y 10 mujeres más influyentes del mundo de la economía y los negocios. La selección la realizaron a través de una encuesta de Cadem, donde más de 200 líderes de opinión y representantes del sector privado escogieron a las personalidades de mayor influencia de 2021.

La lista la lidera Rosanna Costa, quien es ingeniera comercial con mención en economía de la Universidad Católica. Ella es parte del 60% de las mujeres UC en la lista de las más influyentes, junto a Andrea Repetto, Bettina Horst, Cecilia Cifuentes, Vivianne Blanlot y Alejandra Cox.

Rosanna Costa, actual consejera del Banco Central, fue escogida como la mujer más influyente del mundo económico, reconocida por “su rigor, capacidad técnica y de diálogo, compromiso con el trabajo y cercanía. Se destaca su rol en el instituto emisor en un momento sumamente desafiante, y su impronta como una figura que alentará a las nuevas generaciones de mujeres economistas”.

También en la lista están Andrea Repetto, ingeniera comercial UC y Magíster en Economía UC; Bettina Horst von Thadden tiene un Master en Economía con Mención en políticas públicas en la Universidad Católica, Vivianne Blanlot es economista de la UC y Alejandra Cox, Licenciada en Economía de la Universidad Católica.

Conversamos con Cecilia Cifuentes, Magíster en Economía de la Universidad Católica de Chile e ingeniera comercial mención Economía, quien fue seleccionada como la 8va mujer más influyente en la economía nacional.

– ¿Por qué decides hacer el Magíster en Economía UC?
Si soy honesta con la respuesta, tengo que decir que en ese momento no imaginaba lo que podía significar en mi vida. Fui parte de la primera generación que hizo el magister, y fueron importante en ese momento las facilidades financieras que me dieron (me becaron), junto con la gran cercanía que había logrado con los profesores (éramos muy pocos los que seguíamos economía). Me reconozco una enamorada de mi vocación de economista, y también con la camiseta de Economía UC muy puesta. La verdad es mi decisión fue un análisis costo – beneficio, y el costo era menor, a pesar de que subvaloré enormemente los beneficios en ese momento.

– ¿Cómo fue el paso por economía UC?

Tengo los mejores recuerdos de mi paso por la escuela. Fueron años muy felices, de gran crecimiento personal, no sólo en conocimientos, sino también en lo humano. Participé mucho en todo tipo de actividades e instancias de la facultad y la universidad, tanto, que creo imposible que pueda existir la universidad on line. Esos muy largos días en San Joaquín, mezclando estudios y conversas, con profesores incluidos, son irremplazables. Fueron años de mucho estudio, lo que no impidió que además pudiera participar en el centro de alumnos, lo que también recuerdo como un gran aprendizaje. Estoy segura de que parte importante de lo que soy hoy día proviene de esos excelentes años en la Escuela de Economía.

– ¿De qué manera determina tu carrera posterior estudiar el Magíster en Economía?
La verdad es que fue clave, y ciertamente no pensé que fuera a ser así de importante cuando tomé la decisión de prolongar mi etapa de estudiante. Fue clave porque la dedicación académica ha sido un aspecto fundamental de mi carrera profesional, me gusta mucho enseñar economía, siento que es la mejor forma en que puedo devolver al país todo lo que he recibido. El grado académico es una condición muy importante entonces para haber podido tomar este camino profesional, que me ha dado grandes satisfacciones. Eternamente agradecida a mis queridos profesores de la escuela, que me motivaron a seguir ese camino. Un recuerdo muy especial también a Sergio de la Cuadra, quien falleció hace poco, y que fue muy importante en mi decisión de seguir la especialidad de economía.