Se viene un nuevo job market

30 de Diciembre 2021

En la jerga de la academia, se llama “job market” al proceso de contratación de nuevos profesores en los departamentos de Economía. En realidad, este proceso tiene una forma de desarrollarse muy peculiar, y por eso el académico encargado del proceso, Martín Besfamille nos explica en qué consiste:

La primera etapa

“Cerca de octubre de cada año, los departamentos de Economía de todo el mundo que desean contratar nuevos profesores (principalmente asistentes) anuncian sus posiciones, mediante plataformas ad-hoc. En respuesta a esos anuncios, los estudiantes que están terminando el doctorado envían sus “paquetes”: CV + job market paper (capítulo más importante de su tesis) + cartas de recomendación.

Una vez recibidos todas las postulaciones (en algunos lugares, llegan cerca de mil postulaciones; nosotros este año recibimos 115), los departamentos eligen candidatos para entrevistar.

La gran mayoría de los postulantes son nacionales de países latinoamericanos, que están haciendo sus doctorados en USA o en Europa. Últimamente hemos tenido, cada vez más, candidatos europeos, asiáticos y norteamericanos”.

La segunda etapa

“Todos los años, en enero, se realiza la reunión anual de la American Economic Association (la asociación de economistas más importante del mundo), durante la cual se presentan miles de papers.

Con el paso del tiempo, se fue instituyendo algo, paralelamente al desarrollo de dicha reunión. En hoteles, se reúnen representantes de los departamentos que buscan contratar, y entrevistan a los candidatos que mencioné más arriba. Ahora, en pandemia, esto se hará vía Zoom.

Desde hace unos años, la European Economic Association empezó a hacer lo mismo, en diciembre”.

Nosotros entrevistaremos a 31 candidatos.

Cada entrevista dura aproximadamente media hora. Durante ese tiempo, el candidato presenta su investigación principal. Luego se le hace preguntas sobre la misma, más alguna referida a sus planes de investigación futuros. Luego los profesores le cuentan un poco del departamento. Al final, el candidato hace alguna pregunta.

Al final de las entrevistas, el Comité Junior junto con el Director del Instituto eligen candidatos para los fly outs, entre 8 y 10″.

La tercera etapa

“¿Qué son los fly outs? Se llama fly out a la visita que hacen estos 8 o 10 candidatos, de uno o dos días de duración, al departamento que los invitó. Durante esas visitas, los candidatos i) dan un seminario delante de todo el claustro de profesores, donde presentan su “job market paper”, ii) se entrevistan con la gran mayoría de los profesores y con las autoridades del departamento, iii) almuerzan y cenan con algunos profesores.

Esta etapa crucial, porque los profesores pueden conocer mejor a los candidatos, incluso en un ambiente más distendido como los almuerzos y especialmente la cena.

Nosotros, por restricciones de este país, tenemos que hacer todos los fly outs en Enero. El resto del mundo los hace durante enero y febrero.

Obviamente, debido a la pandemia, esto también se hará via Zoom, sin almuerzos ni cenas”.

La cuarta etapa

“Una vez que concluyeron los fly outs, el Consejo de Profesores del Instituto (después de haber escuchado a todos los profesores) decide votar a qué candidatos hacerles una oferta. Obviamente esto puede resultar en no hacerles oferta a nadie.

Es un proceso muy transparente, donde todos los profesores tienen su participación. Esto permite contratar a los mejores profesores disponibles en todo el mercado mundial. Obviamente competimos contra otras universidades que están en nuestro nivel (FGV en Brazil, Universidad de los Andes en Colombia).

Pero además, hacer esto sistemáticamente, todos los años, te va posicionando como una universidad seria y que busca mejorar su plantel”.