Este lunes presentarán los primeros avances de programa contra la deserción escolar en Chile

10 de Enero 2022

Autoridades e investigadores mostrarán las diversas aristas, algunos resultados preliminares y los detalles de la implementación del programa “Decidiendo para un Futuro Mejor”, una iniciativa puesta en marcha como respuesta al alto número de estudiantes en Chile que dejaron el sistema escolar. El evento se realizará en la Casa Central de la UC a las 16:00 horas y será transmitido vía YouTube.

Como respuesta al alto número de estudiantes en Chile que dejaron el sistema escolarel año 2021 se puso en marcha la iniciativa “Decidiendo para un Futuro Mejor”, un programa liderado por el académico del Instituto de Economía UC Francisco Gallego, junto a Christopher Neilson de la Universidad de Princeton, ambos investigadores del Centro J-PAL para Latinoamérica y el Caribe.

Este lunes 10 de enero a las 16:00 horas, autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, J-PAL LAC, Consilium bots y Ministerio de Educación, y los investigadores encargados mostrarán las diversas aristas del programa, algunos resultados preliminares y los detalles de su implementación, en un evento que se realizará desde la Casa Central de la UC y que será transmitido vía YouTube. Puede acceder a la transmisión oficial haciendo click aquí.

En detalle, el piloto se implementó en el segundo semestre del 2021, llegó a 11.600 estudiantes de 7° básico a 3° medio y a 666 profesores de 101 establecimientos educacionales de todo Chile, que participaron de manera voluntaria. Su objetivo es conocer el impacto de una política de entrega de información oportuna a los estudiantes y sus familias para evitar la deserción escolar.

Este innovador programa informó sobre las ventajas de completar la educación media y continuar la educación superior a través de una plataforma digital, logrando ser un medio seguro y acorde a las actuales restricciones sanitarias. Adicionalmente, el formato ofreció las ventajas de personalizar los contenidos y poder monitorear el desarrollo, a través de los docentes, las actividades realizadas por los estudiantes.

Para el diseño del programa, los investigadores afiliados a J-PAL Francisco Gallego y Christopher Neilson tomaron como base dos intervenciones existentes, implementadas a escala nacional en República Dominicana y Perú con apoyo de evidencia empírica rigurosa. Dichos programas, se basaron en entregar información sobre los beneficios y oportunidades de la educación.

Los resultados muestran que fueron efectivos para reducir la deserción escolar, mejorar la percepción de los beneficios de la educación y las expectativas de cursar estudios superiores, e incrementar los resultados en evaluaciones estandarizadas. Incluso, han sido considerados por el Banco Mundial como una de las políticas más costo-efectivas existentes para mejorar los resultados educativos.

Resultados preliminares

En la presentación del lunes 10 de enero se explicará cómo la evidencia científica y la experiencia internacional fueron la base para diseñar este programa contra la deserción escolar. Además, se mencionarán detalles de su implementación y se dará un reconocimiento a los establecimientos educativos que participaron en el piloto.

Si bien los resultados definitivos aún no están disponibles, ya se cuenta con evidencia de procesos y algunos resultados preliminares que hace que los investigadores esperen que el programa mejore las expectativas de los estudiantes y los motive a continuar con sus estudios, tal como ya sucedió en República Dominicana y Perú.

En el evento participarán Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; José Miguel Sánchez Decano de la Facultad de Economía y Administración UC; Raimundo Larraín, jefe de División de Educación General del Mineduc; Paula Pedro, directora ejecutiva de J-PAL LAC, María Paz Monge, gerenta de Políticas públicas y comunicaciones de J-PAL LAC y los profesores afiliados a J-PAL a cargo del proyecto “Decidiendo para un Futuro Mejor”, Francisco Gallego, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Christopher Neilson de la Universidad de Princeton.

Puede ingresar al evento a través del siguiente enlace: https://j-p.al/evento_dfm

Conozca el programa del evento haciendo click aquí.​​​​​