Siete académicos del IE se adjudican Fondecyt en 2022

10 de Enero 2022

Las profesoras Sumeyra Akin y Tatiana Rosá fueron seleccionadas este 2022 entre una larga lista de candidatos del Fondecyt de Iniciación en Investigación.

Los profesores Caio MachadoPablo CelhayFrancisco GallegoAlejandro Vicondoa y Nicolás Figueroa se adjudicaron Fondecyt Regular para investigar a partir del 2022.

Las profesores Sumeyra Akin y Tatiana Rosá explican en qué consisten sus investigaciones y el aporte que entregarán con su trabajo.

Sumeyra Akin llegó desde Turquía a nuestro Instituto y área de interés es la microeconomía. Este año se adjudicó el Fondecyt de Iniciación con “Optimal Matching and Implementation”. “El enfoque de este proyecto es el estudio de mercados coincidentes sujetos a restricciones distributivas. Por ejemplo, en Chile, los estudiantes generalmente se asignan a través de mecanismos centralizados de emparejamiento (tanto a universidades como colegios). Por ejemplo, una preocupación fundamental es mantener la diversidad en las instituciones y programas; y así garantizar un número mínimo de estudiantes de cada género y minoría”, explica la académica.

“Este tipo de variables se pueden incorporar en un modelo de emparejamiento al incluir una restricción distributiva (en este caso, una restricción de piso). Todavía es una pregunta abierta cómo se pueden incluir las restricciones distributivas en el diseño de estos mercados. Este proyecto estudiará mercados coincidentes donde el uso de herramientas estándar es imposible y desarrollará herramientas novedosas apropiadas”.

Sumeyra Akin trabajará indidivualmente en esta investigación y planea desarrollar la investigación por 3 años, para así “comprender mejor las preocupaciones en los sectores de educación y salud, y contribuir en esta área”.

Sobre el aporte de “Optimal Matching and Implementation”, Sumeyra Akin señala que “en muchos países se utilizan mercados de contrapartida centralizados para asignar agentes a las instituciones. Las limitaciones de distribución son omnipresentes en muchos mercados coincidentes. Se han vuelto cada vez más críticos a medida que las instituciones y las autoridades quieren garantizar la igualdad de acceso a todas las personas independientemente de su género y otras características. Al desarrollar nuevos conocimientos, podemos mejorar los mecanismos utilizados en la práctica, lo que se traducirá en más agentes asignados a las instituciones que valoran de forma más equitativa”.

Tatiana Rosá, académica uruguaya que se incorporó al Instituto de Economía, se adjudicó el Fondecyt de Iniciación con “Innovation in the telecommunication sector”

“Mi investigación busca entender los incentivos que tienen empresas de telecomunicaciones a cooperar y a competir, poniendo foco en el rol que juegan las patentes en estos incentivos.  También busco entender la geografía de la innovación, es decir, dónde en el mundo se desarrollan los distintos componentes de la tecnología de las redes 4G y 5G, y cómo esto repercute en el desarrollo de las mismas.

Este proyecto se divide en un trabajo individual de la académica Tatiana Rosá, y otra parte en la cual colabora con Justus Baron, investigador de la Universidad de Norhwestern. El proyecto está pensado para durar 3 años y señala que su interés en el tema viene desde entender cómo se desarrolla la tecnología y cuáles son los incentivos económicos para desarrollar políticas de innovación que empujen estas alianzas para innovar, garantizando tecnologías globales, de excelente calidad e inclusivas para todos los países.

La académica espera contribuir al debate público sobre la propiedad intelectual y las diferentes formas de financiar la innovación, “así como la importancia de un balance geográfico a la hora de decidir sobre tecnologías que tendrán impactos globales”.