Bienvenida Miriam Artiles al Instituto de Economía

28 de Marzo 2022

Desde España llegó Miriam Artiles, nueva académica de la Facultad de Economía y Administración de la UC. Conócela más a continuación.

Miriam Artiles es Doctora en Economía por la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Sus intereses de investigación se enfocan principalmente en los campos del crecimiento y el desarrollo económicos, la economía política y la historia económica.

¿Por qué decidiste venir a la UC?

Decidí unirme al equipo de la UC por la calidad de los profesores y el trato cercano que me transmitieron durante el job market. Con mi trabajo espero contribuir a la calidad del instituto, así como a la formación de futuros investigadores.

¿En qué temas se enfoca tu investigación y con qué políticas públicas se podrían vincular?

Mi trabajo se centra en el campo del desarrollo y crecimiento económico de largo plazo. Mi aproximación a la investigación es fundamentalmente empírica, con un enfoque multidisciplinario. Me interesan cuestiones relacionadas con la desigualdad, el conflicto y las normas sociales. Por ejemplo, en un trabajo reciente estudio cómo las poblaciones se adaptan a sociedades étnicamente diversas. Me pregunto si grupos étnicos con mayor heterogeneidad de habilidades entre sus individuos lo hacen mejor a la hora de integrarse en una sociedad multi-étnica. Usando datos nuevos de un experimento natural en el Perú colonial, el trabajo muestra que la diversidad étnica no conlleva necesariamente peores resultados para la economía−la heterogeneidad de habilidades dentro del grupo puede convertir la diversidad étnica en una ventaja para el desarrollo económico.

¿Qué otros temas te interesan?

También me interesan temas de economía política. Por ejemplo, en un artículo reciente con Gianmarco León-Ciliotta y Lukas Kleine-Rueschkamp mostramos que cuando las instituciones de monitoreo de autoridades políticas están capturadas por élites o grupos de interés, la calidad de los candidatos políticos puede disminuir. Estudiamos el referéndum revocatorio como institución de monitoreo. Usando datos sobre las características de candidatos a alcalde municipal en Perú, mostramos que los candidatos de municipios en los que previamente se ha revocado al alcalde tienen menos años de educación y de experiencia en cargos públicos y son menos representativos de la población nativa.