Sebastián Castillo, el nuevo Doctor en Economía UC

29 de Marzo 2022

Sebastián Castillo Ramos es un nuevo Doctor en Economía de la Universidad Católica. El 25 de marzo se realizó la primera defensa de doctorado en formato híbrido con gran éxito, y ahora comenzará un nuevo trabajo como investigador postdoctoral de la Universidad de Helsinki, donde fue seleccionado luego de participar en el job market europeo y de Estados Unidos. Sobre su camino hasta ser doctor de Economía nos cuenta a continuación.

“Me gusta retratar el concepto de Doctor con dos analogías que las escuche de profesores. Primero, esto es una maratón, todos tenemos diferentes ritmos, pero debemos saber que el camino es largo e ir midiéndonos para llegar a la meta. Pero también, este proceso es el de adquirir musculatura, todo el periodo de estudios es adquirir musculatura en economía para después poder desempeñarte de la mejor manera en los desafíos futuros.

Mi paso por el doctorado fue bastante duro. El programa de la UC es muy exigente y riguroso, lo que termina requiriendo de toda tu energía para poder pasar cada etapa y adquirir los concomimientos que los docentes te intentan transmitir. A su vez, el acompañamiento continuo del cuerpo docente y directivo también te facilita todo el proceso, y sin lugar a dudas el compañerismo dentro del doctorado también es muy relevante para pasar cada etapa con éxito”.

¿Qué diría que fue lo mejor de estudiar?

Para mi lo mejor de estudiar en la UC fue haber encontrado el área dentro de la economía que captura todos mis intereses, que es la economía pública. Tengo muy claro que se juntaron dos situaciones, tal vez poco comunes, en mi paso por el doctorado. Primero, tener profesores cercanos dispuestos a transmitir sus conocimientos, particularmente la generosidad del profesor Martín Besfamille para enseñarme sobre economía pública fue única. También recalcar la generosidad de otros profesores, como Nicolás Figueroa, Tomás Rau o Juan Pablo Montero, quienes en sus asignaturas o conversaciones van entregándote herramientas para desenvolverte mejor en lo que desees hacer: academia o investigación. Y lo segundo es tener un grupo de profesores amplio y de primer nivel, que termina exigiéndote a dar lo mejor y a cumplir tus metas.
También el grupo de personas que me encontré en la UC, desde los administrativos y personal de servicios hasta mis compañeros de doctorado y profesores, fueron un constante soporte. Sin duda fue de lo mejor que me paso en estos casi 6 años.

¿Qué le recomendarías a alguien que piensa seguir tus pasos?

Mi recomendación es siempre la misma. Acá uno debe venir, desde la humildad, a adquirir conocimientos en un amplio sentido. No todo es la academia o lo que dice un libro de texto u artículo académico, también hay que aprender como desenvolverse en distintos ámbitos de la vida. Todo eso es mucha información en un limitado tiempo, por eso hay que venir humilde y dispuesto a aprender todo, a absorber todos los conocimientos como una esponja.

¿Qué le dirías a los profesores que estuvieron contigo?

Mis más profundos agradecimientos, sin toda su generosidad sería imposible haber terminado este proceso. No solo a los profesores que me hicieron clases, sino a otros con los que conversaba en los pasillos, como Pancho Gallego, puesto que permiten adquirir una sensación de pertenencia que es muy importante.
Particularmente, estaré eternamente agradecido de Martín y Nicolás, que tuvieron la generosidad de querer formarme, y creo que mucho de lo que logre en un futuro será gracias a ellos.

¿Cuáles son tus próximos pasos?

Durante este verano participé del Job Market Europeo y de USA. En esa instancia conseguí la oportunidad de integrarme al Finnish Centre of Excellence in Tax Systems Research y la Universidad de Helsinki como investigador postdoctoral. Esta oportunidad es muy motivante para mi, pues podré ir a investigar en las temáticas que me apasionan y tendré la oportunidad de hacer clases en postgrado en la Universidad de Helsinki.