Las historias de los becarios ANID que llegarán al Instituto de Economía

5 de Abril 2022

Este año, 269 personas fueron seleccionadas por la beca de Magíster Nacional 2022 otorgada por la ANID, y 900 becas para el Doctorado Nacional.

De ese grupo, tres estudiantes, Camila Gutiérrez, Catalina San Cristóbal y Constanza Rosales, lograron la beca para el Magíster de Economía UC y dos alumnos el Doctorado en Economía: Diego Robles y Jeffrey Morales. Conoce a continuación sus razones para estudiar en el Instituto de Economía, y cómo fue su proceso de postulación.

Jeffrey Morales dice estar muy optimista con su paso por el Doctorado en Economía de la UC. “Si bien el camino no estará exento de dificultades, soy consciente que fui aceptado en uno de los mejores programas de doctorado en economía de Latinoamérica y estoy aprendiendo de docentes altamente calificados en la materia, por lo cual siento una satisfacción tremenda”, reflexiona al conversar sobre los dos años que ha estudiado en la Facultad de Economía. Él se adjudicó una beca ANID, un beneficio que dice que le permite “concentrarme 100% en el programa, al mismo tiempo de disfrutar de horas de descanso junto a mi pareja, familia y compartir con otros estudiantes”.

Sobre el proceso de postulación, dice que lo más importante fue la propuesta de investigación, para la cual estudió diversos temas, recopilando lo aprendido durante años previos al doctorado, además de materias que se imparten en el programa como organización industrial. “Es relevante mencionar que si bien me adjudiqué la beca, era altamente probable que sin las sugerencias y consejos de algunos profesores del instituto de economía no la hubiera recibido”.

Otra becada ANID es Camila Gutiérrez, quien llegó desde Temuco a Santiago luego de estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad de La Frontera. Ahí, tuvo la posibilidad de ejercer ayudantías de cátedra y de investigación en economía y posteriormente como docente. Además, realizó su práctica profesional en el Banco Central de Chile.

“Averigüé y recibí recomendaciones de cómo especializarse, con lo cual concluí que el Magíster en Economía de la UC era el candidato perfecto para ayudarme en ello. Esto es así ya que el programa tiene un énfasis relevante en formar profesionales con conocimientos sólidos en teoría económica, a la vez que entrega herramientas rigurosas para el trabajo analítico y empírico. De igual forma, el Postgrado Economía UC cuenta con un cuerpo académico destacado, con importantes aportes a la investigación actual y con una gran incidencia en debates públicos e intelectuales”, dice Camila Gutiérrez, quien comenzará a estudiar este año.

También desde el sur de Chile llegará otra alumna a estudiar el Magíster en Economía UC: Catalina San Cristóbal es egresada de Ingeniería Comercial de la Universidad de Talca, oriunda de la misma ciudad y dice que este año se animó a buscar oportunidades en Santiago.

“Obtener la beca fue un gran alivio económico. El Instituto de Economía me apoyó con una beca cuando postulé al programa, sin embargo, ganarme las becas Anid termina de concretar esta decisión de venir a la capital a estudiar. Los costos de vida en Santiago no son algo que pueda costearse cualquier persona, significó ahorrar gran parte del año pasado para venir a vivir acá”, dice Catalina San Cristóbal. “Estos instrumentos que utiliza el Estado para fomentar a las personas de regiones a seguir especializándose están logrando que talento no se desperdicie, y aunque falte para poder nivelar la cancha en términos de regiones vs Santiago, se está haciendo el esfuerzo y significa que gente como yo, que no pensaba poder estudiar en ningún momento fuera de mi ciudad, se animen a buscar nuevos desafíos en la capital”.

Una nueva alumna en el Magíster de Economía UC será Constanza Rosales, quien dice que el proceso de postulación a la beca ANID “fue simple, sin embargo, con mucha presión por la alta competitividad que tiene la beca. Requirió ser muy meticuloso con las palabras a la hora de plasmar, en un par de páginas, nuestras metas y objetivos de estudio, sabiendo lo que había en juego”.
Ahora que es becada, Constanza Rosales espera que “durante el magister pueda profundizar mis conocimientos en materias económicas y tener la oportunidad de trabajar en investigaciones que generen impacto, además de formar redes con personas que estén en este mismo camino”.