Académico Felipe Zurita se adjudica un Fondef

19 de Abril 2022

Junto a un equipo interdisciplinario de la CIGIDEN, el profesor asociado investigará la valorización de riesgos catastrófico y permitirá la potencial ayuda en la toma de decisiones: saber qué zonas son más riesgosas y cuáles menos es útil para decidir dónde vivir, o qué medidas de mitigación tomar al vivir en una zona de alto riesgo.

El Doctor y magíster en Economía de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA, EE.UU.),y profesor asociado del Instituto de Economía, Felipe Zurita, es el director del Fondef “Valorización de Riesgos Catastróficos”. Junto a un equipo interdisciplinario de la CIGIDEN, Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, se adjudicaron un Fondef, con el que investigarán por dos años.

El equipo lo conforma Rosita Jünemann, Escuela de Ingeniería UC: investigadora y Directora Alterna, Rodrigo Cienfuegos, Escuela de Ingeniería UC: investigador y Jorge Crempien, Escuela de Ingeniería UC: investigador. Sobre el proyecto, explica que “disponibilizar valorizaciones de riesgos catastróficos a la población en general tiene el beneficio potencial de ayudar en la toma de decisiones. Saber qué zonas son más riesgosas y cuáles menos es útil para decidir dónde vivir, o qué medidas de mitigación tomar si por alguna razón uno debe vivir en una zona de alto riesgo. En manos de la ONEMI o de organismos de ayuda, esta información ayudaría a tomar decisiones logísticas (por ejemplo, dónde situar los centros de acopio). En manos de una compañía de seguros, esta información ayudaría a discernir un precio justo para cada póliza. En manos de la CMF, esta información ayudaría a estimar los niveles de reservas y capitalización necesarios para garantizar la solvencia de las aseguradoras, lo que a su vez ayudaría a la mantención de la fé pública en estos contratos. Y conseguir estimaciones confiables con un grado mayor de precisión ayudaría a que todas las decisiones mencionadas se tomen con un menor margen de error”.

¿En qué zonas del país se puede aplicar este modelo?
El modelo pretende caracterizar las amenazas de sismo y tsunami para todo Chile continental. Éste es uno de los desafíos principales del proyecto, toda vez que la herramienta actualmente desarrollada está en etapa de piloto, y cubre solamente el puerto de San Antonio. Información detallada sobre los tipos de suelo, que es crucial para modelar su movimiento, está disponible con resolución alta para algunas pocas zonas, típicamente las más densamente pobladas. Parte de la investigación tiene que ver entonces con el uso simultáneo de modelos de las amenazas sísmica y de tsunami con niveles de resolución geográfica diferente.