Alumna del MAE es finalista en el Concurso de Innovación Brandstorm L’Oréal

10 de Mayo 2022

Sofía Flechtner, alumna del Magíster en Economía Aplicada, junto a las ingenieras comerciales de la Universidad Católica Eileen Saffery y María Montserrat Gil, son las ganadoras nacionales del concurso Brandstorm de L’Oréal.

Ahora, buscan ganar la final internacional en París, con un revolucionador proyecto sobre belleza ecológica. Para lograrlo, necesitan votos en el sitio del concurso hasta el domingo 15 de mayo. ¡Apóyalas!

El concurso de innovación y marketing de L’Oréal, Brandstorm, lleva 30 años motivando a ingenieros de todo el mundo a buscar soluciones a problemas que afectan a la sociedad. Y este año, representando a la Universidad Católica y a Latinoamérica, tres alumnas de la Faculta de Economía y Administración buscan llegar a la final en París, Francia.

Lo que motivó a las alumnas de la generación del 2017 de Ingeniería Comercial a participar de L’Oréal Brandstorm es la “oportunidad para aplicar nuestros conocimientos de emprendimiento e innovación en un desafío tangible y urgente, el cual consiste en el impacto ecológico de la industria de la belleza”, según explica Eileen Saffery. “Sabemos que L’Oréal es una empresa que tiene alta participación en esta industria, por lo que creemos que al ofrecerles un proyecto disruptivo, ello puede incentivar a que tanto organizaciones como consumidores sigan este mismo camino, donde nuestros patrones de consumo y producción sean más sostenibles a modo de enfrentar a crisis medioambiental”.

La convocatoria consistió en la elección de uno de tres pilares para desarrollar la innovación: tecnología, inclusión o sustentabilidad. Las ingenieras UC eligieron el pilar de sustentabilidad, pero lograron también incluir también los otros dos pilares dentro de la solución de alguna manera.

Su proyecto, Eco-Réal, consiste en la elaboración de un packaging sustentable para los productos de L’Oréal, el cual contiene orujo de uva y un compuesto químico. “Nuestro proyecto nace para combatir el cambio climático, a través de la creación de un packaging zero-waste a partir de un subproducto de la producción vitivinícola que es el orujo de uva y un componente químico de vanguardia basado en olivina con carbonato de calcio. Este packaging tiene características únicas que aportan al ecosistema independiente del término del proceso de consumo. Particularmente en la tierra es fertilizante, compostable y biodegradable. Mientras que en el océano es alimento para la vida marina y multiplicador de oxígeno”, describe Sofía Flechtner, alumna del MAE.

Sobre cómo estudiar el Magíster en Economía Aplicada le sirvió en el proyecto, Sofía Flechtner explica que desde “la aplicación de la teoría económica a problemas reales con una mirada social. El MAE entrega herramientas que ayudan a ver estos dilemas desde una mirada técnica en la evaluación de la factibilidad de problemas que aquejan a la sociedad, dentro de un contexto de trabajo multidisciplinario del equipo. Haber ganado es muy significativo para nosotras ya que la final de este concurso de innovación se llevó a cabo en la semana de la sustentabilidad”.

La competencia consistió en varias etapas. La primera fue mandar una breve presentación con la idea. A partir de ello, fueron seleccionadas para la semifinal internacional online, donde presentaron un pitch de 5 minutos sobre el proyecto, frente a un jurado de L’Oréal Chile. En esta etapa concursaron alrededor de 50 proyectos de estudiantes en Chile, de los cuales se seleccionaron tres finalistas. Al pasar a la final, fueron invitadas a presentar frente al directorio de L’Oréal en un estudio en Ciudad Empresarial. Luego de que los tres equipos presentaran, fueron seleccionadas como las ganadoras de Brandstorm Chile 2022, a modo de que pasamos a representar al país en la semifinal internacional.

¿Cuáles son los pasos a seguir para ganar la competencia?
Ahora las alumnas UC están en la semifinal internacional, donde concursan alrededor de 30 países. Para etapa, crearon un one-slide-pitch y un video mostrando el concepto de Eco-Réal. Los finalistas serán seleccionados por expertos y ejecutivos internacionales de L’Oréal. Sin embargo, también se hizo un llamado para que el público general vote por su proyecto favorito, por lo que nos gustaría invitar a toda la comunidad UC a votar por Eco-Réal a modo de que podamos representar a la universidad y a Chile en la final en París.

Para apoyar el proyecto del equipo UC entra AQUÍ