Tomás Rau participa en lanzamiento de Indicadores de rotación laboral del INE

24 de Mayo 2022

El director del Instituto de Economía UC fue invitado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a la presentación de los Indicadores de rotación laboral, informe que por primera vez se presentará semestralmente en el país. Tomás Rau comentó sus apreciaciones sobre el trabajo estadístico, la relevancia de los indicadores y entregó comentarios sobre su perfeccionamiento.

En la ceremonia del viernes 21 de mayo participaron la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, la directora del INE, Sandra Quijada, el director de la oficina de Organización Internacional del Trabajo Cono Sur, Fabio Bertranou, el jefe del Subdepartamento de Estadísticas de Ingresos del Trabajo del INE Joaquín Nilo, Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Rafael Diez de Medina, estadístico jefe y director del Departamento de Estadística de la de la Organización Internacional del Trabajo Ginebra y la economista Andrea Repetto.

El seminario marca un precedente, ya que se harán públicos los datos sobre la tasa de rotación laboral, información que indica el flujo laboral del sector del empleo asalariado formal; las transiciones de las personas desde y hacia el empleo asalariado formal, y dentro del mismo. Además, representa el porcentaje promedio de puestos de trabajo destruidos y creados en un mes respecto a los existentes un año atrás.

Tomás Rau, director del Instituto de Economía, fue invitado por el INE para dar su opinión sobre los datos de los Indicadores de rotación laboral. En la presentación, dijo que “los datos son muy relevantes porque aportan información sobre la dinámica del mercado laboral, nos hablan de la creación y destrucción de empleos a diferencia de otros indicadores como la tasa de desempleo que de cierta forma esconden estas interesantes transiciones”.

En la ceremonia se presentaron relevantes datos, como el hecho de que durante 2021, la Tasa de Rotación Laboral promedio fue de 32,1%, aumentando 1,6 puntos porcentuales respecto de 2020. Los sectores económicos con mayor rotación laboral fueron construcción (51,9%), seguido por servicios administrativos y de apoyo (45,4%), agricultura, silvicultura y pesca (40,9%), y alojamiento y servicio de comidas (38,6%).

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, agradeció el trabajo del INE y de la  Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO, y afirmó que las nuevas formas productivas y de empleo, “deben ser monitoreadas con estadísticas certeras. Es necesario abordar brechas laborales, entender el aporte de las leyes laborales y que la estadística es una fuerza de riqueza”.

Tras la presentación de Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y de la economista Andrea Repetto, Tomás Rau finalizó el panel de expertos afirmando que “la rotación laboral es como el colesterol; hay bueno y malo. A nivel individual, cuando la rotación laboral es voluntaria te permite subir en la escalera del trabajo. Muchas veces en los trabajos no ves posibilidades de surgir, por distintos factores, pero si buscas otro trabajo puedes mejorar tus condiciones laborales. Sin embargo, una excesiva rotación laboral impide la acumulación de capital humano y ahí entran a operar instituciones del mercado laboral como el Sence. Tenemos un organismo de capacitación muy importante, pero ¿qué puede hacer si la duración de las relaciones laborales es de 11 meses o menos? Chile es uno de los países con menor proporción de trabajadores con relaciones laborales superiores a un año”, concluyó el director del Instituto de Economía UC.