Tomás Rau es nombrado Profesor Titular UC

14 de Junio 2022

El Director del Instituto de Economía es un nuevo Profesor Titular de la Universidad Católica, el mayor grado al que un académico puede alcanzar en la UC. El viernes 10 de junio el Honorable Consejo Superior de la Universidad aprobó por unanimidad su promoción.

“Es un gran reconocimiento que recibo con mucha humildad y alegría. Agradezco a mi familia, porque esto no lo habría logrado sin su apoyo incondicional. La UC me ha dado la oportunidad de participar en la formación de personas notables y desarrollar mi carrera académica en plenitud, potenciando la docencia, investigación y extensión”, afirma Tomás Rau. “Este nombramiento me motiva a seguir contribuyendo al país desde la mejor Facultad de Economía y Administración de Latinoamérica. El desafío es grande, pero el equipo humano y las ganas son mayores”.

En octubre de 2020 asumió como Director del Instituto de Economía UC y ahora es Profesor Titular, el reconocimiento más alto en la carrera de los profesores que destacan por su labor docente e investigación. “Es un gran orgullo para la Facultad aportar a la universidad, como profesor titular, a un gran académico, investigador, profesor y gestor universitario, como es Tomás Rau”, afirma el Decano José Miguel Sánchez.

El 1 de julio se cumplen 12 años desde que Tomás Rau llegó como profesor a la Universidad Católica, pero su camino por la economía no fue lineal: primero estudió dos años Ingeniería Civil pensando en ir por el lado de Ingeniería Industrial. “En ese período me acerqué a los temas sociales y hablando con distintas personas descubrí la economía. Mezclaba dos cosas que me apasionaban: el rigor técnico y la posibilidad de influir en políticas públicas. Luego, me cambié a Ingeniería Comercial y seguí la Mención en Economía”, recuerda.

Su camino académico comenzó cuando estudió Ingeniería Comercial y comenzó a hacer ayudantías de cátedra en segundo año y ayudantías de investigación en tercero. “La realización del Magíster en Economía siguió como un paso natural y decidí que la academia sería mi vida”, recuerda Tomás Rau. Por dos años fue profesor instructor y luego realizó su Doctorado en Economía en la Universidad de California-Berkeley, donde se especializó en Economía Laboral y Econometría. Tomás Rau recuerda que “allí tuve la suerte de interactuar con personas extraordinarias. De hecho, tuve clases con cuatro premios Nobel y tuve la suerte de realizar mi tesis Doctoral con David Card, premio Nobel 2021”.

Sobre lo más desafiante en su carrera académica, Tomas Rau afirma que “los primeros años como profesor asistente no estuvieron exentos de problemas. Terminar el doctorado en que estuviste trabajando tres años en la tesis y empezar una agenda de investigación no es menor. Además, los primeros envíos de artículos a revistas académicas son complicados: hay varios rechazos por parte de los editores y empieza un ejercicio editorial complejo. Pero con la práctica se aprende y logras publicar tu investigación en muy buenas revistas reconocidas por la profesión. En esa etapa, el apoyo que tuve en la UC fue determinante para poder desarrollar mi carrera académica”, concluye el Profesor Titular.