Conociendo a nuestros economistas: la charla de Aldo Lema

6 de Septiembre 2022

“Soy lo que soy y llegué donde estoy gracias a los conocimientos que adquirí acá”, dice Aldo Lema, Magíster en Economía UC, refiriéndose a cómo lo aprendido en esta Facultad ha sido decisivo en su vida.

En una conversación con alumnos interesados en seguir estudios de postgrado, contó detalles de su experiencia laboral, destacó las oportunidades que hay para los macroeconomistas y motivo a los jóvenes a aprovechar la oportunidad de estudiar un postgrado de economía.

Socio Director de Vixion Consultores y de SK Godeliux, fue economista jefe y gerente de estudios del grupo Security y hoy continua como economista asociado a esa entidad. También es integrante del Consejo Fiscal Autónomo de Chile y miembro del Consejo Fiscal Asesor de Uruguay. Es un conferencista habitual en foros y seminarios sobre perspectivas en economía, finanzas e inversiones. Muy vinculado a actividades académicas como profesor asociado tanto en la Universidad Católica (1994-2013) como en la Universidad de Montevideo (desde 2014).

“La academia siempre me interesó mucho, pero me atrajo más el mundo financiero y la toma de decisiones en esa área”, agrega. Explicó que siempre ha mantenido sus vínculos con el Instituto de Economía de la UC y mientras trabajó en el sector privado solía contratar egresados de la Facultad, “no recuerdo haber tenido una mala experiencia”.

Uruguayo de nacimiento, vivió varios años en Chile y luego volvió a su país siempre manteniendo sus relaciones y el trabajo a distancia. “Desde 2011 volví ininterrumpidamente a Santiago una vez al mes hasta antes de la pandemia, así es que para mí no significó un gran cambio. Siempre he estado pendiente de las políticas públicas para abordar los problemas cotidianos de la gente, por ello destaco la educación que recibí aquí con excelente formación teórica, buenos modelos y manejo de datos, mucho trabajo empírico y buen juicio”. Esto último se complementa con la experiencia y leyendo mucha historia “que no se repite, pero rima”.

Según Lema, el Instituto de Economía de la UC mantiene un alto nivel de exigencia de ser consistente con la teoría que hay detrás y con la evidencia que se presenta. “Siempre la práctica debe tener buenos cimientos, es fundamental para tomar decisiones. Y nos podemos equivocar, pero es esencial ser consistente”.

Para él hay una suerte de retorno o renacer del interés por la macroeconomía, potenciando esta disciplina que tiene campo en distintas áreas públicas o privadas, como el Banco Central o una entidad financiera. También ve grandes oportunidades considerando la importancia de la ciencia de datos: “Un macroeconomista especialista en finanzas tiene una formación global que le permite trabajar en cualquier lugar del mundo por la demanda que hay de este tipo de expertise”. Añade que esos profesionales suelen iniciarse como analistas, donde empiezan a manejar los datos y hacer las preguntas incómodas y hacer los respectivos chequeos de consistencia, para luego influir en la toma de decisiones.

Entre los campos laborales posibles también mencionó las empresas tecnológicas, los emprendimientos y las finanzas sustentables (todo lo relacionados con ESG).

“Hay que hacer el esfuerzo de mantenerse siempre actualizado e informado de las tendencias económicas”, asegura Lema.

El economista quedó muy sorprendido –y así lo plasmó en RRSS- con la nueva infraestructura de la Facultad de Economía y Administración de la UC, el número de profesores full time en Economía, lo cuales bordean los 40 y los más de 100 estudiantes de posgrado en Economía.