El académico Francisco Gallego presentó una conferencia magistral en la Universidad Católica del Perú

20 de Septiembre 2022

En este encuentro virtual, realizado el 14 de septiembre, el economista dio su mirada sobre las disyuntivas que atraviesan simultáneamente a problemas medios ambientales y sociales con dimensiones económicas.

Como ejemplo paradigmático, señaló al movimiento de los “chalecos amarillos”, un conflicto en el cual una parte de la sociedad francesa se opuso a aumentar el impuesto sobre los combustibles fósiles como medida para proteger el medio ambiente.

Estudiantes y profesores del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), fueron parte del público que asistió a la conferencia magistral “Sustentabilidad y desarrollo económico: una mirada académica”. Un encuentro virtual dirigido por el académico Francisco Gallego, del Instituto de Economía UC y director de Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, y que tuvo como moderadora a Janina Castillo, economista e investigadora del Departamento de Economía de la PUCP.

Así, el inicio de la conferencia estuvo marcada por algunas definiciones que este profesor titular del Instituto de Economía UC entregó antes de referirse de lleno a cuáles son los principales desafíos que enfrenta hoy una economía y un desarrollo sustentable.

“La contaminación del aire y del agua es la principal causa de muerte por calidad del medio ambiente, tanto en países desarrollados como en vías desarrollo. Esto lleva a que las personas vivan menos y que estén durante más tiempo enfermas, teniendo impacto en la productividad, pero también afectando dimensiones como la educación, las oportunidades de empleo, los ingresos y entre otras”, advirtió Gallego, quien lleva casi cuatro décadas estudiando este tema y cómo sus diferentes aristas se interrelacionan.

En ese sentido, el economista señaló que existe evidencia “que relaciona de modo causal aspectos ambientales, energéticos y resultados de desarrollo. Y lo que es interesante de analizar son justamente las disyuntivas entre dimensiones y si estas compiten entre sí”.

Y agregó: “El futuro tiene que ver con pensar en modos para resolver estas disyuntivas”.

Chalecos Amarillos

La segunda parte de la conferencia, realizada este 14 de septiembre y con dos horas de diferencia entre Chile y Perú, estuvo centrada en examinar ejemplos que ilustrasen cómo las disyuntivas se manifiestan en escenarios concretos.

Y uno de los ejemplos más representativos que comentó el académico fue el del movimiento de los chalecos amarillos que irrumpió en 2018, primero en Paris y luego en otras ciudades francesas.

Respecto a esto, Gallego comentó: “En Chile tuvimos el estallido social y también sabemos de situaciones parecidas en Perú, pero lo interesante es que esta crisis no ocurrió en un país en desarrollo, sino que en un país muchísimo más desarrollado que en nuestros casos y más aún con un modelo en donde el Estado es mucho más importante. Esta situación surgió del intento del gobierno de poner un impuesto a la gasolina, no muy grande, pero que generó una reacción en la sociedad. Entonces el fin del gobierno era gravar los combustibles fósiles para controlar las externalidades negativas de estos, pero terminó por generar una reacción y un conflicto en otra dimensión”.

Finalmente, la economista Janina León, moderadora del encuentro, se refirió también a las disyuntivas, asegurando que si bien “el objetivo puede ser avanzar en una dirección, no se está tomando en cuenta quizás los desincentivos o caídas en el bienestar de otros grupos específicos. Cuando hablamos de bienestar queremos priorizar el medio ambiente y adoptar medidas para resolver el cambio climático y a veces esto lo confundimos con objetivos específicos y dejamos elementos fuera del problema. La sustentabilidad y el desarrollo desde el punto de vista económico tiene que garantizar crecimiento que al mismo tiempo genere empleo, empleo sostenible, productivo y a su vez responsable con los otros objetivos en juego”.