Economista Lelys Dinarte visita Instituto de Economía

6 de Diciembre 2022

La economista del Development Team en el Banco Mundial, y Doctorado en Economía UC, volvió a la Facultad para presentar en un seminario su paper sobre intervenciones en contra de la violencia en tutores en Jamaica. Además, se reunió con alumnos del Doctorado para conversar sobre su experiencia laboral y con profesores del instituto con quienes próximamente investigará.

El lunes 5 de diciembre la economista UC Lelys Dinarte presentó en un seminario en el Instituto de Economía UC su paper “Violent Discipline and Child Behavior: The Short- and Medium-term Effects of a Virtual Parenting Program to Caregivers in Jamaica”, donde evaluó el impacto de una intervención para cuidadores implementada en Jamaica.

La economista Dinarte explica su investigación: “eran cuidadores de niños entre 2 a 6 años y la intervención lo que busca es reducir los comportamientos violentos de los cuidadores a sus hijos, es decir, disciplina violenta como le llamamos nosotros, por medio de la intervención. Lo que hicimos fue un experimento aleatorio controlado, con más de 1.000 cuidadores en Jamaica, donde algunos recibieron la intervención, otros no. Lo que hacemos es ver si los que tuvieron una intervención tuvieron una mejora en término de sus actitudes, comportamientos violentos, y además eso se traduce en un efecto en el comportamiento de los niños, en términos de problemas de conducta, emocionales, etc”.

Así, descubrieron que el efecto de la intervención fue muy exitosa, ya que aquellos que participaron en la intervención mejoraron sus actitudes violentas. Lo que intentaron fue que trata es de darles herramientas a los cuidadores, para que puedan reducir sus comportamientos violentos contra sus hijos. “Les mandamos mensajes de texto muy específicos para no ser violentos por 10 semanas, tres mensajes de texto por semana. Lo complementamos con el uso de una aplicación con videos y reuniones virtuales. 91% recibió los mensajes de texto, el 96% lo leyó y casi todos lo encontraron muy útil. Muy pocos usaron la aplicación, porque tienen que bajar la aplicación, inscribirse, es más complejo. En cambio, mandar un mensaje de texto, funciona”, concluye Lelys Dinarte.

Su regreso al Instituto de Economía lo realizó junto a Andrés García, académico de la Universidad de Los Andes y quien también realizó su Doctorado en Economía en la Universidad Católica. Se graduaron en 2018, e hicieron el proceso del doctorado, cursos, trabajos en tesis juntos a profesores del Instituto. “Tenemos buenas relaciones con Tomás Rau y Claudia Martínez quien fue mi asesora, y sabemos que la Universidad Católica es como nuestra casa y podemos venir a presentar nuestros trabajos, y que recibiremos una buena retroalimentación de cómo podemos mejorar el proyecto de investigación. Es muy enriquecedor”.