Jeanne Lafortune se incorpora al comité editorial de American Economic Journal: Economic Policy

9 de Enero 2023

La Profesora Titular y Jefa del Programa de Magíster en Economía UC fue invitada a ser parte del comité de la prestigiosa revista del American Economic Association. Su participación será formalmente por tres años.

La revista donde Jeanne Lafortune será miembro del comité editorial es considerada “Top Field Journal”, es decir, es de las mejores para los académicos que trabajan en entender cómo políticas públicas pueden afectar a las personas o firmas.  Sobre su nuevo cargo, la académica Jeanne Lafortune explica que para determinar si los artículos tienen la calidad para ser publicados, las revistas académicas usan un editor principal junto a co-editores o editores asociados que miran los artículos y después rechazan los que según ellos, son muy bajo el corte de calidad o no calzan con los temas de la revista.

“Una vez pasado este filtro, los editores y co-editores envían los artículos a referees que evalúan los artículos.  Pero como cuesta encontrar referees, los journals cuentan con comité editorial que son un grupo de expertos a los cuales los editores y co-editores pueden pedir su opinión para tomar decisiones sobre artículos enviados.  Es ese rol que me invitaron a cumplir en el AEJ:Economic Policy”, explica Lafortune.

Emilio Depetris, Director de Investigación del Instituto de Economía UC, señala que obtener este tipo de cargo es “muy difícil. Con solo mirar los nombres de las personas que también pertenecen al comité editorial de esta revista uno se da cuenta que son académicos que trabajan en la producción de conocimiento de frontera. Habla de lo bien considerara que está Jeanne como académica, no solo para el editor de la revista en particular sino también la comunidad académica en general “.

Además, Jeanne Lafortune es la única académica trabajando en el comité que pertenece a una universidad latinoamericana.