Graduación Diplomado en Evaluación de Impacto de Programas y Políticas Públicas 2022

11 de Enero 2023

El jueves 5 de enero se realizó en la Facultad de Economía y Administración UC la ceremonia de graduación de la sexta versión del Diplomado en Evaluación de Impacto de Programas y Políticas Públicas 2021, desarrollado por el Instituto de Economía de la UC y el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab para Latinoamérica y el Caribe (J-PAL LAC).

El jueves 5 de enero se realizó en la Facultad de Economía y Administración UC la ceremonia de graduación de la sexta versión del Diplomado en Evaluación de Impacto de Programas y Políticas Públicas 2022, desarrollado por el Instituto de Economía de la UC y el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab para Latinoamérica y el Caribe (J-PAL LAC).

Debido a la participación de un número importante de estudiantes internacionales, la ceremonia fue híbrida, con la participación virtual de alumnos extranjeros y además la transmisión por Youtube.  En la ceremonia se graduaron 37 alumnos y la mitad de ellos provienen de distintos países de la región. Algunos de ellos incluso viajaron exclusivamente para participar de la ceremonia desde Perú y México. Y es que esta edición del Diplomado contó con estudiantes de seis países de Latinoamérica y el Caribe, con estudios de pregrado que van desde Economía hasta Ciencias Sociales e Ingeniería. El 62% de los estudiantes son mujeres y la edad de los graduados va desde los 25 hasta los 56 años.

La graduación contó con la presencia de Tomás Rau, Director del Instituto de Economía UC, Jeanne Lafortune, Directora de Investigación del Instituto de Economía, Investigadora J-PAL LAC y Jefa del programa, y Francisco Gallego, Director Científico de J-PAL LAC. Además se destacó el apoyo de socios esenciales en el desarrollo de este programa, como Yael Senerman, Directora Ejecutiva de Fundación Olivo, Rafael Rodríguez, Gerente de Desarrollo de la Fundación San Carlos de Maipo y Arturo Celedón, Director Ejecutivo de Fundación Colunga, quien realizó un discurso.

El director Tomás Rau dirigió unas palabras a los alumnos y explicó porque esta versión del diplomado es espacialmente significativa: “Este diplomado profundiza en una temática que para nosotros es especialmente relevante como son las políticas públicas. Como Instituto hemos puesto nuestra rigurosidad, conocimiento y experiencia al servicio de la sociedad para avanzar en mejores y más eficientes programas sociales y políticas públicas, en beneficios de todos. Hoy sumamos la realización de este diplomado, que refuerza nuestro compromiso público”.

Además, el director del Instituto de Economía UC destacó que esta generación está compuesta por un grupo diverso, que “dan cuenta de realidades y países diferentes, cada uno con sus modos de abordar sus problemas y necesidades. Este intercambio de experiencias sin duda aporta significativamente en la formación de los y las estudiantes sino también a nosotros, sus profesores, que aprendemos mucho de ustedes”.

En la ceremonia se destacó el apoyo entregado por las fundaciones Olivo, San Carlos de Maipo y Colunga a un grupo importante de alumnos, ya que refleja la relación virtuosa que debe producirse entre la Universidad y las organizaciones de la sociedad civil en la construcción del país.

En la ocasión, también se entregó un reconocimiento al Mejor Alumno del Diplomado en Evaluación de Impacto de Programas y Políticas Públicas 2022, Natalie Vanessa Schwarz. Posterior a la ceremonia los alumnos y sus familias compartieron con los profesores del programa en un cóctel en la Facultad.

Lisette Rebolledo participó en la graduación y señaló que decidió tomar el diplomado porque cree que es «un deber ético para aquellos/as que creemos en las virtudes de las políticas públicas, conocer y reconocer si estas están cumpliendo con su objetivo en la sociedad y si realmente produce cambios en el bienestar y calidad de vida de las personas, con el fin de poder alcanzar el bien común con herramientas concretas como las que entrega el diplomado».

Felicitamos a los 37 alumnos que se graduaron en una nueva edición del Diplomado en Evaluación de Impacto de Programas y Políticas Públicas 2022.

Revisa la transmisión de la graduación y las fotos del evento: