Académico Joaquín Vial se integra al Instituto de Economía UC como profesor adjunto

7 de Marzo 2023

El economista con vasta experiencia en políticas públicas desde el Ministerio de Hacienda en los años 90, donde fue Director de Presupuestos, y en el Consejo del Banco Central en la última década, realizará dos cursos de pregrado en la Facultad de Economía y Administración.

El nuevo profesor adjunto Joaquín Vial e investigador principal en CLAPES UC investiga actualmente sobre temas relacionados a recursos naturales y medio ambiente, capital natural, pobreza y medio ambiente, y las relaciones entre desarrollo económico y demografía. Sobre el impacto de estos temas para el país, Joaquín Vial explica que “la interacción entre la economía y la naturaleza es un tema que ha venido ganando importancia a medida que se percibe mejor el impacto de la actividad humana sobre el estado de los ecosistemas y su retroalimentación sobre la riqueza y el bienestar de las personas. Esto es particularmente importante para un país de ingresos medios con una fuerte especialización internacional basada en sus ventajas naturales”. 

Este primer semestre de 2023, el académico participará en dos cursos de pregrado; “uno que venimos dictando en conjunto con José Pablo Arellano por una década sobre los principales desafíos económicos que enfrenta Chile a comienzos del S XXI (EAE 2605), donde yo me concentro principalmente en aquellos de carácter global, pero con un fuerte impacto en Chile, que se derivan de la demografía y de las relaciones entre desarrollo económico y el estado de la naturaleza”, explica Joaquín Vial. El otro es el curso de cierre de la malla de pregrado (EAE 3601) donde, con un conjunto de otros profesores, “vamos trabajando con los alumnos para consolidar habilidades necesarias para un buen desempeño profesional, a partir del desarrollo de investigaciones, reportes y presentaciones en temas de economía aplicada”.   

Sobre esta nueva etapa en la Universidad Católica, Joaquín Vial dice que espera “compenetrarme mejor de la cultura y la forma de operar de la organización, para identificar cómo puedo aportar mejor a la formación de los estudiantes y a la proyección externa del Instituto de Economía. En segundo lugar, promover la colaboración con otras unidades para avanzar en el desarrollo de actividades y material docente que mejoren el conocimiento de las interacciones de la economía con diversas áreas de conocimiento ligadas a la relación entre la actividad humana y el medio ambiente”.