Economista James Robinson realiza exitoso seminario a académicos y alumnos

14 de Marzo 2023

El 8 de marzo el académico británico y coautor del best seller “Por qué fracasan los países” se presentó en el Instituto de Economía frente a más de 90 asistentes. Fue el primer department seminar de 2023, donde participan interesado en las áreas de Macroeconomía, Microeconomía Aplicada y Teoría Económica.

El 8 de marzo el académico británico y coautor del best seller “Por qué fracasan los países” se presentó en el Instituto de Economía frente a más de 90 asistentes. Este fue el primer department seminar de 2023, donde participan interesados en las áreas de Macroeconomía, Microeconomía Aplicada y Teoría Económica.

Alumnos de pregrado, postgrado y académicos de la Facultad de Economía y Administración fueron la audiencia del economista James Robinson, Reverend Dr. Richard L. Pearson Professor and University Professor, University of Chicago, Institute Director of The Pearson Institute, quien presentó por una hora y media su última investigación, Culture, Institutions, and Social Equilibria: A Framework.

“James (Robinson) vino a presentar una investigación bien de frontera y especulativa de él junto a Daron Acemoglu. El tema es determinantes de desarrollo de largo plazo, persistencia y cambio”, explica el académico Francisco Gallego. “Lo nuevo de este paper es que trata de hacer conversar la literatura tradicional de instituciones de Acemoglu y Robinson con una literatura que trata de entender por qué y cómo la “cultura” pueden afectar el desarrollo. Proponen una conceptualización que pone juntas ambas dimensiones en un equilibrio social. Es especulativo aún porque son primeras modelaciones formales del tema y a veces uno se queda con demasiadas preguntas, pero así progresa el conocimiento”.

Al final de su presentación, James Robinson firmó copias de su libro “Por qué fracasan los países”, escrito con Daron Acemoglu a alumnos, quienes agradecieron su presencia y el espacio de conversación.

“Más allá del tema, es una motivación ver a una persona que armó una literatura con Acemoglu, en cierto sentido la cerró, tiene papers, es reconocido y aún así sigue preguntándose y no está tranquilo. Creo que eso es un role model tremendo”, afirma Francisco Gallego. “También fue muy interesante la asistencia de estudiantes de postgrado y pregrado que han leído sus papers y libros y el nivel de preguntas que le hicieron. Es muy impresionante el nivel intelectual y de trabajo y dedicación que muestran. Creo que es consistente con lo que hemos visto con nuestras egresadas y egresados en años recientes consiguiendo trabajos luego de sus doctorados en posiciones académicas en universidad top en el mundo. Probablemente ese éxito es justamente de hecho una consecuencias de tener a gente como Jim visitándonos, tener un departamento que está al día, donde se motiva la gente, leemos papers de frontera, etc. Que Jim venga nos valida pero también nos continúa desafiando”.