Bienvenida a alumnos de postgrado

21 de Marzo 2023

El viernes 17 marzo se realizó la bienvenida donde participaron los 36 nuevos estudiantes del Magíster en Economía y Magíster en Economía Aplicada del Instituto de Economía UC. La Jefa del Magíster en Economía, Jeanne Lafortune, explicó en qué consisten los programas y resolvió dudas y Bernardita Vial, directora de Postgrado presentó a quienes comenzarán sus estudios.

Francia, República Dominicana, Siria, Uruguay, Honduras, Paraguay y Chile: de estos siete países vienen los estudiantes de la nueva generación de economistas que estudiarán en el Instituto de Economía de la Universidad Católica. En el Magíster de Economía Aplicada, 12 de ellos son de continuidad y 3 vienen desde Francia con el convenio de Doble Grado con la Universidad Paris Dauphine. En el Magíster en Economía ingresaron 14 alumnos, de los cuales 8 vienen desde la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica.

El viernes 17 de marzo los alumnos se encontraron en un almuerzo organizado por la subdirección de postgrados. “Nos encontramos con un grupo de alumnos muy motivados, y felices de comenzar su programa. Muchos de ellos vienen de otras universidades y distintos países, por lo que llegar ya es un primer desafío importante. Fue una gran alegría verlos acá y conocerlos personalmente”, explica Bernardita Vial, directora de postgrado del Instituto de Economía UC.

Uno de esos alumnos es Joaquín Toledo, quien estudió la Licenciatura en Economía en la Universidad de la República en Uruguay y ahora realizará el Magíster de Economía de la Universidad Católica.  Sobre porqué decidió estudiar en Chile, Joaquín Toledo afirma que “me motivó profundizar mis conocimientos en economía en una universidad con reconocimiento internacional. Primero decidí hacer un Magíster en Economía, ya que la formación de pregrado es útil en varios campos profesionales, pero insuficiente para acceder al conocimiento necesario en el desarrollo profesional y académico en el campo de la economía. Luego decidí buscar una formación de excelencia y calidad que fuera un salto respecto a mis estudios de pregrado. Entre búsqueda y recomendaciones, llegué a postular al Magíster en Economía de la UC”.

Sobre la instancia donde conoció a sus compañeros de distintos lugares del mundo, Joaquín Toledo dice que “se sintió muy agradable, útil y necesario. Agradable porque cuando uno llega a un lugar que no conoce, especialmente si es un país nuevo, conocer gente y darse a conocer es una materia no sencilla. La actividad permitió un espacio de integración y intercambio sencillo y cómodo. Útil porque tanto las premisas en la presentación de Jeanne como la comunicación entre estudiantes para formar grupos de estudio y transmitir el conocimiento oral fueron indispensables para armar una composición de lugar adecuada. Necesario porque esta instancia me permitió entender con más claridad las expectativas sobre cada uno de nosotros, así como conocer a todos los compañeros para conversar, estudiar y sentirse menos solo en un proceso que genera entusiasmo e incertidumbre”.

Los 36 nuevos alumnos comenzaron sus clases en el Magíster de Economía y Magíster de Economía Aplicada en el Instituto de Economía UC, donde el 22% son mujeres. “Para nosotros es muy importante recibir a nuestros alumnos nuevos, conocernos y poder guiarlos en su proceso de adaptación y en la planificación de su paso por el postgrado. Sabemos que hay alumnos con perfiles e inquietudes diferentes, y distintos caminos para aprovechar mejor este programa”, concluye Bernardita Vial.