Presidenta del Banco Central presentó estudio sobre brecha de género en encuentro con la Facultad

21 de Marzo 2023

Rosanna Costa expuso en el Auditorio Francisco Rosende una investigación que demostró las diferencias entre hombres y mujeres en distintas áreas de la economía. La académica Jeanne Lafortune expuso posteriormente y la académica Josefa Aguirre moderó el seminario, donde estudiantes y docentes participaron.

“Cerrar la brecha de género es imperativo desde un punto de vista ético y de justicia social. No obstante, su importancia va más allá y, como argumentaré, es de primer orden para el desempeño económico de los países”, con estas palabras Rosanna Costa, Ingeniera Comercial UC y primera mujer presidenta del Banco Central, inició su exposición en el auditorio Francisco Rosende Bci, donde presentó para casi 100 alumnos, el estudio que investiga la relación que tienen las brechas de género con el desempeño macroeconómico.

El conversatorio contó con la participación de dos destacadas académicas del Instituto de Economía, la profesora Titular UC y jefa de Magíster en Economía, Jeanne Lafortune y Josefa Aguirre, profesora asistente. El evento se enmarcó en las actividades propuestas por la Facultad de Economía y Administración para visibilizar el compromiso y trabajo por impulsar la inclusión de más mujeres en ámbitos como la economía, la administración, la academia y la investigación.

En este contexto se abordó el estado de las brechas de género en Chile comparadas con países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según la presidenta del Banco Central, el país está bien enfocado en este ámbito, pero declaró que: “si bien hay logros relevantes y datos alentadores, aún tenemos un importante camino por recorrer”

Además, presentó datos relevantes para el caso de Chile, enfocados en el mercado laboral y de crédito. “Estos hechos estilizados fueron construidos a partir de los microdatos administrativos anónimos a los que tenemos acceso con los que elaboramos estadísticas y analizamos la situación económica. En este caso, los datos nos han permitido evaluar las brechas de género, considerando varias características individuales como el nivel educativo, edad, y el sector económico”, expuso Rosanna Costa.

El comentario del estudio estuvo a cargo de la académica Jeanne Lafortune, quién explicó que: “Como parte de las políticas formales de anti-discriminación eliminar el factor género en Isapres o instituciones bancarias podrían acortar la brecha entre hombres y mujeres”.

Al terminar la exposición de la presidenta, la audiencia realizó preguntas a las panelistas que fueron moderadas por la profesora, Josefa Aguirre, quien destacó que la visita de Rosanna Costa a la Facultad es un excelente ejemplo de cómo las mujeres en posiciones de poder pueden contribuir a visibilizar ciertos temas y, por ende, a disminuir las inequidades que existen actualmente con los hombres: “Las brechas de género en el mercado crediticio son un claro ejemplo de desigualdades que obstaculizan el crecimiento económico”, puntualizó