Conoce la investigación de nuestros académicos: Jeanne Lafortune

28 de Marzo 2023

En enero de 2023 la profesora Jeanne Lafortune junto al professor Murat Iyigun de University of Colorado Boulder, publicaron “Putting the Husband Through: The Role of Credit Constraints in the Timing of Marriage and Spousal Education” en el Journal of Labor Economics. Esta investigación fue destacada por el Colorado Arts and Science Magazine de la Universidad de Colorado Boulder, donde Murat Iyigun entrega detalles de la investigación.

La investigación enfatiza el rol de las mujeres en EEUU en el período postguerra, donde muchas de ellas pueden haber sacrificado su propia educación para financiar la de sus parejas. “Eso habría sido óptimo en un mundo donde el acceso a la educación superior todavía estaba fuera del alcance de muchos jóvenes sin apoyo y donde las mujeres todavía tenían barreras en el mercado laboral, lo que hacía que la inversión en su propia educación podía ser menos rentable frente a invertir en la de su pareja.  Eso sí, este modelo no pudo sobrevivir con la llegada del divorcio mas masivo que hizo esa inversión muy riesgosa para las mujeres y también con la apertura del mercado laboral a las mujeres, lo que hizo que ir ellas mismas a la universidad ya era más rentable”, explica Jeanne Lafortune.

Sobre la importancia de este reportaje basado en su publicación, la profesora Lafortune destaca que “eso demuestra que la investigación de calidad en journals de alto nivel no implica que sea investigación que no accesible o que pueda interesar un publico mas amplio”.  Resalta también que como lo menciona el profesor Iyigun en el artículo, los dos, en colaboración con la profesora Calvo de la Arizona State University, siguen investigando el tema del matrimonio, esta vez considerando las leyes que impongan un periodo de separación mínimo antes de poder obtener un divorcio.