Francisco Gallego participa en esfuerzos de reactivación educativa a nivel país

28 de Marzo 2023

El gobierno ha planteado un programa que busca mejorar el rendimiento académico, la asistencia y retención de alumnos afectados por la crisis que dejó la pandemia. Este programa incluye una convocatoria que contempla la realización de tutorías y la búsqueda de 20.000 tutores.

Un grupo de académicos de la UC de diferentes unidades académicas de la UC (Economía, Gobierno, Educación, Psicología y J-PAL) viene desde 2021 trabajando en la promoción de las tutorías escolares como una herramienta de recuperación de aprendizajes. El profesor Francisco Gallego participa en este grupo que busca combinar docencia e investigación, transferencia e incidencia pública .

En este contexto, el académico del Instituto de Economía UC y Director del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, Francisco Gallego, realizó la investigación  “Does Short-Term School Tutoring have Medium-Term Effects? Experimental Evidence from Chile”, que identifica los efectos causales de las tutorías en el mediano plazo.

En paralelo, este grupo generó en 2022 la propuesta de política pública “Tutorías para niños, niñas y adolescentes: una oportunidad para la aceleración del aprendizaje integral pospandemia”. Este documento ha tenido una influencia importante en las propuestas del plan de reactivación y en particular en la prioridad dada a las tutorías, que busca remediar los daños que dejó la pandemia en la educación a nivel nacional.

El 15 de marzo Francisco Gallego participó en un seminario junto a Joaquín Walker, Secretario Ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación de Chile, Philip Oreopoulos, University of Toronto, co-líder del sector Educación de J-PAL, Verónica Cabezas, académica de la Facultad de Educación UC y Magdalena Claro, directora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación UC. En él participaron alumnos, docentes UC e invitados externos quienes conocieron más de la relevancia de intervenciones basadas en evidencia en el contexto de recuperación y reactivación de aprendizajes.

“Ese día además hubo una reunión detallada en que el profesor Oreopoulos de la Universidad de Toronto, quien dio feedback detallado al plan de tutorías del gobierno, con mucha apertura y colaboración. Nosotros ya escribimos el año pasado un documento de políticas públicas del Centro de Políticas Públicas con propuestas detalladas en esto. Ese documento sigue siendo un benchmark que está presente en el Mineduc y también en muchas organizaciones de educación pública y desde sociedad civil”, explica el académico Francisco Gallego.

El desafío es importante: se buscan a 20.000 tutores con preparación y selección adecuada y que se coordinen con escuelas. “Para darles una idea del orden de magnitud: si uno prorratea esas 20.000 personas entre instituciones de la educación superior por matrícula 2022, a la UC le tocarían del orden de 500 estudiantes de pregrado. Este semestre tenemos 50 estudiantes en el curso y el año pasado tuvimos más o menos el mismo orden de magnitud en los pilotos que hicimos vía cursos (incluyendo uno en la facultad)  y actividades co-curriculares. Este cálculo es sólo una aproximación por muchas razones pero da una idea del esfuerzo necesario”, afirma Francisco Gallego.

“Es una oportunidad tremenda de incidir con calidad en políticas públicas desde la universidad en un tema central para el país: tenemos docencia, hay investigación, hay propuestas de políticas públicas, hay trabajo con sector público y sociedad civil”, concluye Francisco Gallego.