Investigación de Alejandro Vicondoa es presentada en Spring Meetings del IMF/World Bank

18 de Abril 2023

Es la reunión económica donde asisten Ministros de Hacienda y autoridades de los bancos centrales del mundo, y en ella presentó Andrés Fernandéz, Senior Financial Expert del International Monetary Fund, la investigación realizada con Alejandro Vicondoa sobre los mercados de crédito a los que acceden las Economías Emergentes.

La semana pasada, en Washington, EEUU, se desarrolló la Spring Meetings del IMF/ World Bank, donde se discute el panorama y los desafíos más relevantes en la economía. Fue en él donde Andrés Fernández del IMF presentó la investigación “Capital Flows to Emerging Markets: Disentangling Quantities from Prices” que realizó junto al académico del Instituto de Economía Alejandro Vicondoa. A continuación, el director del programa de Doctorado en Economía UC, explica su investigación e impacto:

“El proyecto estudia los mercados de crédito a los que acceden las Economías Emergentes. Utilizamos datos de flujos de capitales y de spreads para identificar shocks de oferta y demanda que afectan a un solo país o que afectan a grupos de economías emergentes. La principal innovación del trabajo es considerar al mismo tiempo datos de flujos de capitales y de spreads de varios países, lo que permite distinguir oferta y demanda de crédito idiosincrática y común. Este estudio permite entender mejor las características del mercado de crédito, lo cual es clave para entender las fluctuaciones macroeconómicas de estas economías y para el diseño de políticas.

¿Qué principales descubrimientos destacarías?

“Los determinantes de los spreads y los flujos de capitales son distintos. Por un lado, los shocks de oferta de crédito comunes a todas las economías emergentes son claves para caracterizar la evolución de los spreads pero menos importantes para la evolución de los flujos de capitales. La política monetaria de Estados Unidos es un ejemplo significativo de shock crediticio de oferta a que afecta a todas las economías emergentes. Por otro lado, shocks de oferta y demanda país específico (i.e. idiosincráticos) explican la fracción mayoritaria de los cambios en los flujos de capitales hacia estas economías”.

¿Cómo se podrían plantear en Chile?

“Chile es considerado una Economía Emergente de acuerdo al índice EMBI de JP Morgan, por lo tanto el análisis y los resultados son importantes para Chile”.

Revisa la presentación AQUÍ