Egresados del Magíster en Economía comenzarán sus Doctorados en el extranjero

18 de Abril 2023

Diez estudiantes de postgrado del Instituto de Economía UC realizarán sus doctorados este 2023 en prestigiosas universidades internacionales, como Harvard, Yale y New York University. Conoce cómo estudiar el Magíster en Economía en la Universidad Católica les permitió llegar a este punto en sus carreras académicas.

Lucas Schmitz Condeza es Ingeniero Comercial UC, Magíster en Economía UC y este año comenzará su PhD en Economía en Yale University. Recuerda que el proceso de postulación a su PhD no fue difícil, ya que empezó a prepararlo con un año de antelación “y en general ya tenía dos de las tres cartas y lo único que tuve que hacer un esfuerzo extra fue preparar el GRE. Además, en mi caso me sirvió mucho que éramos un grupo grande de postulantes que nos compartíamos información, habría sido imposible hacerlo sin amigos. También, creo que es importante apoyarse en las personas que ya han postulado al doctorado en años anteriores, en el Instituto todo el mundo tiene la mejor disposición y siempre hay personas que ya han pasado por los problemas/etapas que uno está teniendo/viviendo”.

Él es uno de los 10 estudiantes del Magíster en Economía UC que comenzará este año su doctorado en el extranjero. Son 7 alumnos y 3 alumnas las que continuarán sus estudios en universidades como University of Wisconsin-Madison y University of Pennsylvania, entre otras. “Como postgrado creemos que el diseño del programa y la calidad del cuerpo de profesores aseguran la rigurosidad y la posibilidad de aprender a investigar e involucrase en proyectos de investigación, elementos necesarios para lograr una buena postulación y un exitoso camino como alumno de doctorado”, destaca Bernardita Vial, directora de postgrado del Instituto de Economía UC.

¿De qué manera el postgrado en la UC ayudó en la postulación?

Sobre cómo su paso por el Instituto de Economía ayudó a Lucas Schmitz en la postulación a su PhD, destaca “el trabajo de Nicolás Figueroa, que siempre se da el tiempo para darte toda la información necesaria, hablar de que tan realistas son tus expectativas y es una fuente enorme de apoyo psicológico. Por otro lado también entre los mismos estudiantes hay una cultura de cooperación en la que uno siente que estamos todos remando en la misma dirección y el nivel de competencia con el de al lado es cero, es puro apoyo. En mi caso particular, además de Nico, tuve como apoyo a Emilio Depetris y Francisco Gallego, ambos son tremendos mentores. Por último para postular se necesita un trabajo previo, principalmente una preparación rigurosa en economía, y creo que el Instituto te deja muy bien preparado en ese aspecto”.

Otro egresado del Magíster en Economía UC que hará su PhD en el extranjero es Leopoldo Lazcano. Él estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Católica y es Investigador pre-doctoral del M-NEW Núcleo Milenio Evolución del Trabajo. Dice que realizar el postgrado en la UC ayudó en su postulación en dos sentidos. “En primer lugar, mostrar que uno posee un postgrado de la UC, eleva el CV y señaliza que uno es un estudiante que posee credenciales de una buena universidad. Eso permite acceder a mejores programas. En segundo lugar, el apoyo de la facultad es muy importante. Mantener contacto con profesores de la facultad y trabajar con ellos, genera una relación que permite el acompañamiento de ellos al momento de la postulación. Esto se traduce en guía, apoyo y cartas de recomendación que son clave al momento de evaluar las postulaciones. Por lo tanto, el haber pasado por el postgrado en la UC es una herramienta que demuestra buenas condiciones académicas y además, es una red de apoyo para la postulación”.