Instituto de Economía UC recibe a pasantes internacionales

6 de Junio 2023

Ali Elminejad y Nino Buliskeria llegaron desde Praga, República Checa, para realizar su pasantía en el Instituto de Economía UC. Durante su visita presentaron en el seminario de macroeconomía un capítulo de su tesis, y hasta julio se reunirán con profesores, interactuarán con los alumnos del Doctorado en Economía y asistirán a seminarios.

El viernes 2 de junio Ali Elminejad y Nino Buliskeria presentaron en una sala llena el seminario de Macroeconomía con capítulos de sus investigaciones “Macroprudential Intervention and (Un)employed Households” y “Uncertain Trends in Economic Policy Uncertainty”, respectivamente.

Los dos alumnos visitantes, expertos en macroeconomía y política monetaria, vienen de Charles University (Praga, República Checa) y visitarán el Instituto hasta julio. Consiguieron un financiamiento especial de su universidad para la estadía de investigación en la UC, y los alumnos están trabajando en su tesis doctoral y trabajan en macroeconomía en la oficina de los alumnos de doctorado.

“Considero que este tipo de intercambio es muy importante para nuestro doctorado. Por un lado, esta visita permite la interacción entre nuestros alumnos y los estudiantes de otra universidad, lo cual puede ayudar en el desarrollo de sus tesis y generar posibilidades de cooperación. Por otro lado, también contribuye a la profundizar la internacionalización de nuestro programa”, afirma el académico Alejandro Vicondoa, Jefe del programa de Doctorado en Economía y host formal de la visita.

Sobre porqué escogieron a la Universidad Católica, Nino Buliskeria afirma que la UC es la única latinoamericana que es parte del programa GEOCEP y que una de las razones para elegir a la Universidad Católica fue “por su excelente profesorado y porque nuestro trabajo está estrechamente relacionado con el del profesor Alejandro Vicondoa. Nos pusimos en contacto con él y tuvo la amabilidad de invitarnos a una visita de investigación”.

Los estudiantes se quedarán hasta julio en Chile, y dicen que han sido “recibidos con gran hospitalidad por los estudiantes y profesores del Instituto de Economía de la Universidad Católica. Son gente muy interesante, inteligente y amable, y nos sentimos muy agradecidos por la oportunidad de trabajar con estas personas brillantes durante tres meses”.

Sobre su experiencia, dicen que “todavía tenemos que explorar la ciudad. Normalmente, pasamos la mayor parte del tiempo en el campus. Solemos llegar a la oficina de doctorado sobre las 10 de la mañana y por la noche, practicamos español en Duolinguo y mostramos nuestros progresos al día siguiente a nuestro amigo Andrés (Gatti), estudiante de doctorado de Economía en el Instituto de Economía”.