Economista Paulina Yazigi vuelve al Instituto de Economía a realizar charla sobre su trayectoria

19 de Junio 2023

Paulina Yazigi es Magíster en Economía Aplicada de la UC y Master en Matemáticas en Finanzas de la Universidad de Nueva York. Lideró la División de Mercados Financieros en el Banco Central de Chile y hoy, preside la Asociación de AFP. La semana pasada realizó una charla para los alumnos de postgrado del Instituto de Economía UC, donde profundizó en sus estudios y su prolija carrera como economista.

Al recordar su paso por el Magíster en Economía Aplicada UC, Paulina Yazigi dice que ese posgrado le entregó “tres cosas claves: interactuar con compañeros de otros países, saber cómo poder aplicar todo lo que aprendí, y me dio seguridad al tener un posgrado a una edad tan joven”.

Después de estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad Católica, Yazigi decidió continuar con el Magíster en Economía Aplicada y desde entonces dedica su vida profesional a la macroeconomía y los mercados financieros, desarrollándose en el sector público y el privado. “Decidí estudiar ese magíster porque buscaba profundizar mi aprendizaje en macroeconomía. Además me interesaba muchísimo entender cómo iba a aplicar todo lo que aprendí en la carrera”.

En una charla en formato híbrido, la economista conversó con estudiantes y personas interesadas en la economía, quienes escucharon su historia y consejos para desarrollar una carrera en la economía. Entre 2021 y 2022, Paulina Yazigi lideró la División de Mercados Financieros en el Banco Central de Chile, participó como asesora del Ministerio de Hacienda en el Comité Financiero de los Fondos Soberanos entre 2018 y 2021 y fue parte de la Comisión Tributaria convocada en 2020. Antes de asumir en el Banco Central, fue Gerente de Inversiones en Inversiones Nogaleda y directora de Redbanc.En 2018 fue reconocida entre las 100 Mujeres Líderes en 2018, y es además mentora de WoomUp y directora de la Fundación Familias Power.

Durante su carrera profesional también se ha desempeñado como analista macroeconómico y portafolio manager en BBVA y Compass Group en Chile y Nueva York, ha sido gerente de Inversiones y gerente de Research y Economía en Credicorp Capital. Además, ha desarrollado actividades docentes en la Pontificia Universidad Católica y en la Universidad Adolfo Ibáñez, y ha sido columnista en distintos medios de comunicación dedicados a la información económica.

“En general Chile y la Universidad Católica son muy bien reconocidos en el extranjero. Pero lo que sí es cierto, es que hay competencia de muy buenos alumnos de todas partes del mundo cuando sales a estudiar al extranjero, o a trabajar. Mi experiencia en el Master en matemáticas financieras en NYU fue muy buena, muy distinta a la de Chile, ya que me exigía otro tipo de herramientas, mucho más cuantitativas, con menos lectura ( No había muchos ramos humanistas cómo era de esperar). Pero quedé gratamente sorprendida cuando al entrar al Master me di cuenta que el nivel de matemáticas, econometría, y estadísticas que me había entregado la universidad eran fundamentales.

Sobre qué le recomendaría a alguien que no está seguro de seguir una carrera de economista, Paulina Yazigi respondió que “sin ninguna duda conversar con muchos economistas jóvenes y otros con más experiencia, y que “tomen nota” de las diferentes ámbitos en los que se desarrollan. Está el temor típico de un economista de sentir que su carrera es muy específica, sobre todo al partir, y que si te desarrollas un tiempo en ese rol específico nunca más podrás hacer otra cosa. Hay que perder el temor a trabajar en distintos ámbitos, a acertar y equivocarse, a aprender y adquirir distintas herramientas a lo largo de la carrera”.

“Hoy en mi propia carrera y  entre mis compañeros, uno puede ver trabajos de todo tipo: en el sector público en el sector privado, en la academia, en el mundo real. En el mercado financiero, dentro del cual ya hay una gran variedad de distintas posiciones y áreas, en las universidades, el mundo Fintech, en fundaciones, en política, en posiciones importantes en empresas, en Empresas B, etc”.