Javier Turén visita la U. Pompeu Fabra para avanzar en investigación sobre modelos de predicción de la inflación

1 de Agosto 2023

Durante julio, el académico del Instituto de Economía UC viajó a la casa de estudios ubicada en Barcelona para continuar con el desarrollo de su paper work in progress “Lumpy Forecasts”, el cual se centra en un modelo predictor de inflación para agentes económicos. El trabajo lo está realizando de manera conjunta con el profesor Isaac Baley, quien pertenece a dicha universidad.

“El objetivo es lograr la caracterización de la velocidad y dinámica del aprendizaje de los agentes económicos, respecto a las variables macroeconómicas claves, en particular de la inflación, con su efecto tan trascendente post pandemia”, asegura Javier Turén, profesor Asistente del Instituto de Economía UC, quien acaba de regresar de una visita académica hecha a la Universidad Pompeu Fabra, ubicada en Barcelona, en donde presentó un paper work in progress sobre agentes económicos e inflación.

Turén describe la visita como un gran avance, porque hasta antes del viaje, solo habían analizado los datos documentando nuevos hechos, respecto a cómo los agentes predicen la inflación. Y en Pompeu Fabra, en conjunto con su coautor, Isaac Baley, pudieron desarrollar un modelo teórico, lo que les permitió tener una calibración inicial de sus principales parámetros.

Respecto al interés por adentrarse en este tema, el académico asegura que: “Las expectativas y la formación de creencias son fundamentales para la macroeconomía y el aumento generalizado de las tasas de inflación en todo el mundo, en relación con sus niveles previos a la pandemia, ha vuelto a poner el énfasis en las expectativas. Esta es la razón por la que los bancos centrales han hecho un gran esfuerzo en la comunicación de sus objetivos sobre política monetaria”.

En la visita, el profesor Turén tuvo también, la oportunidad de presentar este trabajo—titulado “Lumpy Forecasts”— en 3 conferencias: en el “Summer Forum” de Barcelona School of Economics (BSE); en la Conferencia de Expectativas de la Universidad de Bocconi, en Milán y en un seminario organizado por el Banco Central de Francia.

En estas 3 oportunidades los autores tuvieron el feedback necesario para mejorar la estrategia empírica y el modelo teórico: “Lo principal que me quedó de estas presentaciones es que este paper work in progress genera mucho interés y reacciones positivas en los economistas y policy markers, por lo mismo, tengo la confianza en que nuestro trabajo se convertirá en una publicación de impacto”, señaló Turén.

Otro aspecto para destacar, fue la interacción que existió con los alumnos del doctorado en Economía, ya que los profesores de Pompeu Fabra invitaron a los estudiantes a conversar con el profesor visitante, Javier Turen: “Esta interacción es muy positiva porque una mirada externa en sus tesis es muy relevante para sus trabajos, además de la posibilidad que tuve de internalizarme sobre sus investigaciones”, finalizó.