Presidenta del Banco Central presentó el IPoM de septiembre en la Facultad

12 de Septiembre 2023

La presidenta del instituto emisor, Rosanna Costa, realizó la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre en el auditorio Francisco Rosende Bci. La introducción del encuentro estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Economía y Administración, José Miguel Sánchez. Posterior a ello, se llevó a cabo un panel de conversación junto al profesor Asociado, Raimundo Soto, y moderado por la directora docente del Instituto de Economía, Verónica Mies.

Luego de que el Banco Central diera a conocer su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, la presidenta de la entidad, Rosanna Costa, realizó la presentación de dicho informe en el auditorio Francisco Rosende Bci. Luego, se desarrolló un panel de discusión en el que participaron el académico Raimundo Soto y  la directora docente del Instituto, Verónica Mies, quien fue la moderadora.

La bienvenida estuvo a cargo del Decano de la Facultad, José Miguel Sánchez, quien, junto con presentar al panel, dejó planteado un tema a discutir: “Yo quería quedarme con algo que vi en el Diario Financiero de esta mañana, a lo cual Rosanna hace referencia, y que creo que es una pregunta clave y central: ¿cómo volver a crecer al nivel de crecimiento de la tasa potencial en un par de años más?”.

Y agregó: “La trayectoria este año es más o menos 0%, el próximo año será positivo, 2,2%, más o menos el rango de lo que dice la tasa de crecimiento potencial. Pero la pregunta que hace ella, y la que tenemos que hacernos nosotros como economistas, es si eso es suficiente”.

Tras las palabras del Decano, la presidenta del Banco Central comenzó su presentación del informe, señalando que, en sus líneas generales, este revela que el escenario macroeconómico ha seguido una evolución acorde con lo previsto en el IPoM de junio y que uno de los aspectos más destacados es la continua disminución de la inflación, aunque ésta aún se mantiene en niveles altos.

Lo anterior se produce en un contexto en el que tanto la actividad económica como la demanda han estado avanzando en un proceso de ajuste, y las presiones de costos han disminuido, dijo en su presentación.

En el panel de conversación, la directora docente del Instituto le consultó, entre otras cosas -y en línea con la pregunta abierta que dejó el Decano- si es que a futuro será una costumbre que el Banco Central sea más explícito sobre la visión futura del crecimiento a largo plazo del país.

En ese sentido, Costa aseguró que: “no es inusual que el Banco Central se preocupe por el producto tendencial. De hecho, el Banco Central cada cierto tiempo revisa cuál es el producto tendencial y cuál es la tasa neutral, porque nosotros trabajamos no con la inflación de hoy, sino que con la de mañana, y por lo tanto con modelos que nos llevan a proyectarnos hacia adelante. Y para eso tenemos que conocer cuáles son las fuerzas y las capacidades de nuestra economía también”.

Con todo, la presentación del IPoM en la Facultad fue una instancia para analizar la situación económica actual y las perspectivas futuras del país. La presidenta del Banco Central resaltó la importancia de seguir monitoreando de cerca los indicadores económicos y aplicar políticas adecuadas para asegurar la estabilidad financiera y el crecimiento sostenible.